El Ayuntamiento extiende finalmente la implantación de los nuevos contenedores a estos dos barrios tras analizar las conclusiones de la empresa que estudió la posibilidad de implantar este modelo de recogida de basura en dichas zonas del municipio. Dicha empresa reconoce que por temas de marketing se evitó emplear el nombre «Puerta a Puerta» -en su lugar el Ayuntamiento habla de recogida domiciliaria- puesto que el término estaba contaminado por el rechazo social.
La próxima semana comenzará el despliegue de los nuevos contenedores en Neguri y Zugazarte después de que el Equipo de Gobierno haya decidido dar marcha atrás a la implantación del sistema de recogida domiciliaria -mas conocido como el «Puerta a Puerta»-, tras haber escuchado y analizado las conclusiones del Foro de Gestión de Residuos (integrado por representantes de todos los partidos políticos, técnicos del Ayuntamiento, miembros de la empresa prestadora del servicio y de una empresa especializada en la materia, y asociaciones relacionadas con el Medio Ambiente, los consumidores y el comercio). De este modo, dichas zonas serán contenerizadas al igual que el resto del municipio y con los mismos criterios de accesibilidad, opción de selección en origen y distancias.
Falta de colaboración vecinal
Aunque el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, diga ahora que “cumplimos con la palabra» porque «desde el principio dijimos que no íbamos a imponer nada que no quisieran los vecinos de las zonas», lo cierto es que al Equipo de Gobierno le ha pesado más la consideración de los expertos en el mencionado Foro de trabajo. Allí se advertía de que quien tiene que ejecutar la implantación del «Puerta a Puerta» -el Gobierno local- tendrá que analizar si tiene músculo para aguantar la erosión que supone su imposición». El responsable de Artelatz – la empresa a la que se le encomendó la tarea de estudiar la posibilidad de implantar este modelo de recogida de basura en los barrios de Neguri y Zugazarte-, Juan Unzueta, dio cuenta también de la frontal oposición de los vecinos a colaborar en la recogida de información ya que «se esperaba más colaboración». De hecho, las reuniones individualizadas se mantuvieron con los administradores de fincas y no directamente con los vecinos.
Unzueta explicó que la implantación del «Puerta a Puerta» depende del músculo político ya que «no se sabe cuál es el desgaste que puede tener en el futuro». Los expertos recomendaron al Gobierno municipal que para aminorar el desgaste siempre pueden argumentar que se hace para «buscar una mayor recogida selectiva en estas zonas».
Asimismo, la empresa reconoció que por temas de marketing se evitó emplear el nombre «Puerta a Puerta» -en su lugar el Ayuntamiento habla de recogida domiciliaria- puesto que el término estaba contaminado por el rechazo social.
No obstante, el Ayuntamiento ha informado que se trabajará en la recogida a domicilio en aquellas urbanizaciones que así lo deseen.
40 islas en estas dos zonas
Así, se colocarán 53 contenedores de fracción resto, 42 de papel/cartón y 41 de envases. El contenedor marrón para orgánica también se colocará en algunas zonas donde ya hay demanda e irá acomodándose paulatinamente a las islas, como en el resto del municipio, con la intención del despliegue en todas. En total, se establecerán 40 islas o espacios nuevos en ambas zonas, algunas de ellas coincidentes con el emplazamiento actual. Cada isla posibilitará, al menos, la selección en origen de cuatro fracciones (orgánica, papel-cartón, envases y resto), pudiendo llegar hasta siete en determinadas zonas (sumando vidrio, aceite y enseres/bazar), como ya existen, en la actualidad, en otros puntos de Getxo.
Existirá una fase previa, al igual que la vivida en el resto del municipio, de implantación y prueba para ajuste definitivo de las islas planteadas. Una vez que se den las ubicaciones en cada zona como definitivas se procederá a la mejora de la accesibilidad en las mismas.
Como se ha señalado, en relación a las urbanizaciones que tienen implantado su propio sistema de recogida interna a través de porteros/as, conserjes, empresas que retiran los residuos a los contenedores, empresas de mantenimiento de jardinería, etc…, se va a trabajar en la coordinación de la entrega de residuos al servicio, no teniendo porqué tener que hacer uso de los contenedores de calle. “De esta manera, incorporamos la recogida directa en estas urbanizaciones que quieran acogerse y sea viable realizarla. También la vamos a hacer extensiva en la fracción orgánica a los comercios y hostelería, como ya se hace con el cartón o recogida de pescado”, destaca Arregi.
Con ello, en Getxo habrá 464 islas con un despliegue total de 2.341 contenedores, que finalmente supondrá casi duplicar los existentes hasta 2.016; y todo ese incremento se ha registrado en las fracciones a reciclar (básicamente papel-cartón, envases, orgánica, aceite doméstico y vidrio).
2ª fase de mejora de accesibilidad a islas de contenedores
Por otra parte, el ayuntamiento prosigue con la mejora de la accesibilidad a las islas de contenedores de recogida selectiva existentes. Tras una primera fase en la que se ha intervenido en 50 islas, se va a actuar en aquellas que requieren una obra de mayor envergadura a ejecutar en la trama urbana, de cara a garantizar la accesibilidad. En este caso, se trata de 15 islas en distintas ubicaciones de Getxo, cuyo coste de licitación supera los 28.000 € y cuyo plazo de ejecución será de un mes.
En el caso de Neguri y Zugazarte, con motivo del despliegue de contenedores de ambas zonas se prevé que se deberá actuar en una tercera fase en otras 12 islas, aproximadamente, a fin de mejorar su accesibilidad, una actuación pendiente aún de valorar técnica y económicamente.
Foro de Gestión de Residuos
En la línea de trabajo compartida por las y los miembros del Foro de Gestión de Residuos, cada participante se ha comprometido a presentar propuestas para mejorar el reciclaje y avanzar en el reto al que aspira Getxo: llegar en 2022 al 50% de recogida y separación selectiva, siguiendo la Normativa Europea.