El Alcalde de Getxo, Imanol Landa, entregó ayer el Premio de Euskara Argia Ereiten al Getxo Aixerrota Boleibol Kirol Taldea, por impulsar el euskara durante la práctica del deporte. El acto, que contó con la participación de numerosas personas, entre amistades y familiares, se celebró en el polideportivo Fadura. En esta ocasión, el premio ha sido una escultura de formas paralelas, realizada por el joven artista Ibon Garagartza.

Landa felicitó al equipo y añadió que el premio del presente año muestra muy bien la transversalidad del euskara, porque premia el deporte femenino y porque esas deportistas son jóvenes, “por eso mi alegría es triple. Premiar el equipo Aixerrota es premiar una actividad saludable y, por eso, motivo de alegría. El euskara necesita este tipo de actividades, tenemos que unir actividades satisfactorias con el euskera, y qué mejor actividad que el deporte”.

El Alcalde tras recordar el esfuerzo de Getxo Kirolak por unir el euskera y el deporte, invitó a la ciudadanía a participar en el acto que con motivo del Día Internacional del Euskera tendrá lugar este domingo, 3 de diciembre, en Las Arenas. “Cuando dentro de unos años se escriba la historia del euskera de Getxo, Aixerrota Boleibol aparecerá como precursor de nuevos caminos”, finalizó el Alcalde. En nombre del Getxo Aixerrota Boleibol Kirol Taldea recogieron el premio, muy contentos, el presidente Alberto Olalde, y la jugadora Maider Santxo. Tras agradecer el galardón, añadieron “jugamos los partidos tanto a tanto, sudamos la camiseta gota a gota, y de esa manera, con firmeza, defenderemos el voleibol vasco y el deporte vasco. Sigamos sembrando la luz del euskera, cada cual en su ámbito, en su campo, en su cancha, porque el partido del euskera lo tenemos que ganar entre todos y todas”