Este año las calles de Getxo no encenderán su iluminación navideña hasta el 11 de diciembre según ha informado en Ayuntamiento en una nota informativa. Este hecho junto con la decisión del consistorio de eliminar la carpa que protege Getxolandia de las inclemencias del tiempo -este año será al aire libre- ha incendiado las redes.

El Equipo de Gobierno ha querido tranquilizar a las masas  informando que el Ayuntamiento «ha asumido la totalidad de la gestión de esta iluminación en la que ha invertido 161.185€, lo que supone un importante incremento con respecto a anteriores ejercicios». Se han extendido las decoraciones a calles y plazas que no disponían de la misma en anteriores ejercicios. Para ello, el área de Urbanismo ha tramitado un procedimiento abierto para su adjudicación con el objetivo de “realizar una instalación homogénea, ordenada y acorde con la reglamentación vigente implementando mejoras en la seguridad”. Así, el Ayuntamiento ha contactado con 64 comunidades de propietarios a las que se ha solicitado su consentimiento para la instalación de anclajes en las fachadas de los inmuebles. De ellos, 48 comunidades han respondido favorablemente a la solicitud.

Ante la respuesta negativa de 14 comunidades de vecinos, ha sido necesaria la instalación de columnas metálicas en varios puntos, con las inevitables consecuencias económicas y afecciones estéticas y al tránsito peatonal.

Decoración

El Ayuntamiento ha instalado 8.370 metros de hilo o guirnalda LED (10,8 kW) principalmente sobre arbolado, y 65 motivos luminosos también LED (9,3 kW) en diversos puntos de las calles Eduardo Coste, Areetako Etorbidea, Mayor, Mercedes, Andrés Larrazabal, Paulino Mendibil, Ibaiondo, Santa Eugenia, Arriluze – Zugazarte, Basagoiti, Amezti, Euskalherria, Torrene, J.B. Zabala, Avda Algorta, Telletxe, Villaondoeta – Salsidu, en parques, en las plazas de Santa Ana, Puente Bizkaia, Ganeta, San Ignacio, estación de Algorta, Manuel Gainza, Bidezabal y entradas al Municipio por la rotonda de Artaza, Euskalerria, y Bidezabal – Sarrikobaso.

Del mismo modo, las mejoras propuestas por la empresa adjudicataria permiten ejecutar instalaciones en nuevas calles tales como Kresaltxu, Av Neguri, Aldapa, etc., así como la colocación de hasta tres árboles de Navidad que se prevé instalar en espacios relacionados con las recepciones de Olentzero.

El horario de encendido del alumbrado será: de 07:00 a 08:30h. y de 17:30 a 23:00 h. de domingo a jueves, y de 17:30 a 01:00 h. las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos.