El apoyo de los populares permitió la aprobación de la financiación de abundantes proyectos estratégicos para Getxo, entre los que se encontraban la implantación de este elevador.

Este miércoles, 10 de enero, han comenzado las obras de implantación del nuevo ascensor del Puerto Viejo y de mejora del camino a Usategui por Genaratxu. A partir de hoy, se eliminará la línea de estacionamiento que da contra el talud por motivos de ocupación de zonas de acopio y de seguridad.

Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se estima que pueda estar acabadas a principios de verano. Se eliminan así barreras arquitectónicas, además de mejorar el paseo existente entre Genaratxu y el parque Usategui, que se convertirá en un itinerario peatonal natural muy atractivo.

Las obras fueron adjudicadas por 514.504€.

El apoyo de los populares permitió la aprobación de la financiación de abundantes proyectos estratégicos para Getxo, entre los que se encontraban la implantación de este elevador, que quedará emplazado en el tubo que antiguamente utilizaban los residentes de la zona para el vertido de basuras existente entre la calle Ribera y el aparcamiento en superficie situado al final del Puerto Viejo.

Desde la coalición GUK, Kike Prada, ha aplaudido la necesidad de este elevador pero pone en duda su «modelo integrador»

El proyecto

En lo que al ascensor respecta, quedará emplazado en el tubo que antiguamente utilizaban los residentes de la zona para el vertido de basuras existente entre la calle Ribera y el aparcamiento en superficie situado al final del Puerto Viejo y salvará un desnivel de 15 metros. En la actualidad, los accesos existentes al Puerto Viejo se realizan a través de la calle Aretxondo, que tiene una fuerte pendiente longitudinal, y sobre todo, a través del paseo marítimo, desde una escalinata de gran dificultad para las personas.

El ascensor será panorámico, tendrá una inclinación de 75º y capacidad para 16 personas (1.150kg). El equipamiento mecánico dará servicio a dos paradas y en la de la parte superior se colocará una pasarela de 8 metros de longitud y 2,5 m de anchura que comunicará con la zona de embarque del ascensor. Contará, además, con sistemas de video-vigilancia, telemando y climatización. Será respetuoso al máximo con el entorno protegido en el que se ubica, y cuenta con el informe favorable del departamento de Cultura y Patrimonio de la Diputación Foral. Se rodeará de especies arbóreas para su máxima integración con el talud. La solución de ascensor vertical y protegido planteada permite unos costes de mantenimiento más reducidos que los inclinados.

Además, en la zona de abajo, en la explanada, se ejecutará una acera que se conectará con la existente hasta la escalinata, es decir unos 55 m. (275 m2), que contarán con tres columnas de alumbrado, así como algún banco junto a la zona de embarque. También se colocarán cuatro nuevos aparcamientos para personas con movilidad reducida.

Mejora del sendero peatonal

La segunda actuación prevista en el proyecto, la mayor en cuanto a su cuantía, contempla la mejora del sendero peatonal que une Genaratxu con el parque Usategui, una nueva conexión que hace accesible una zona muy especial de nuestro municipio.

El nuevo camino, de 210m. de longitud, tendrá una anchura variable –siempre igual o superior a 1,5 metros-, un suelo estabilizado que mantendrá su imagen de sendero gracias a un pavimento naturalizado, y sus laterales se rematarán con listones de madera. Para su iluminación se colocarán alrededor de 20 balizas y todo ello se reforzará con la recolocación de las columnas existentes de alumbrado público y se colocarán 4 nuevas columnas. Se reurbanizarán y revegetarán las zonas afectadas con motivo de las obras.