El Festival Internacional de Jazz de Getxo calienta motores y ya cuenta con dos nombres destacados en su cartel. El saxofonista Kenny Garrett, una de las grandes referencias del jazz contemporáneo, y el pianista Chano Domínguez, exponente del jazz flamenco, actuarán en la 42.ª edición del festival vizcaíno, que vuelve a abrir el circuito Jazz Euskadi del 4 al 8 de julio. Como es habitual, los conciertos estelares y del Concurso de Grupos del Getxo Jazz se celebrarán en la plaza Biotz Alai (21:00 h.) y las actuaciones de la sección «Tercer Milenio», junto con la programación para público familiar, en la plaza Estación de Algorta (19:00 h. y 13:00 h., respectivamente). Las entradas para los conciertos de pago se pondrán a la venta a partir del 3 de abril en los puntos habituales: red de cajeros multiservicio de Kutxabank, www.kutxabank.eus y Aula de Cultura de Algorta (tel.: 94 491 40 80).
Kenny Garret
Kenny Garrett (1960, Detroit) es un referente del jazz contemporáneo y está considerado como el más destacado de los herederos musicales de la última época de Miles Davis, su descubridor. Desde muy joven destacó con el saxo, el clarinete y la flauta y a finales de los 70 comienza su andadura en la Duke Ellington Orchestra. Tras afincarse en Nueva York, se convierte en participante asiduo de las jam sessions de George Coleman y colabora con las big bands de Mel Lewis y Frank Foster. Su primer disco como líder, «Introducing Kenny Garrett» llegaría en 1984. Al año siguiente comienza a colaborar con Freddie Hubbard y graba un trabajo con el grupo Out of The Blue. Posteriormente se une a la los Jazz Messengers del baterista Art Blakey, para pasar después a colaborar con el gran Miles Davis.
A lo largo de su trayectoria, Garrett ha mostrado siempre un sonido característico y una melodía distintiva, incluso cuando maneja diferentes lenguajes musicales. En los últimos años ha seguido creciendo como compositor y líder de su propia banda, abarcando ritmos que van desde el straight jazz a los sonidos más contemporáneos, sin olvidar los guiños a los ritmos caribeños y a artistas como Chick Corea o Chucho Valdés. En 2010 obtiene, junto con John McLaughlin, Chick Corea, Christian McBride y Vinnie Colaiuta el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Instrumental por «Five Peace Band». Su discografía reúne una veintena de trabajos que cierra, hasta la fecha, «Do Your Dance» (2016), un disco con melodías bailables, solos auténticos y ritmos Groove. En Getxo, Garrett (saxos) actuará el 5 de julio, jueves, en formato de quinteto acompañado por Vernel Brown (piano), Corcoran Holt (bajo), Marcus Baylor (batería) y Rudy Bird (percusión).
Chano Domínguez
Por su parte, el pianista Chano Domínguez (1960, Cádiz) es una de las grandes figuras del jazz flamenco. A los 18 años forma su primer grupo, la recordada banda Cai, con la que graba tres discos, entre ellos el popular «Más allá de nuestras mentes diminutas». En la década de los 80 crea el grupo Hixcadix, con el que da el salto al panorama internacional. En 1992 forma su propio trío, junto a Javier Colina y Guillermo Mc Gill y empieza a materializar la fusión de los ritmos del flamenco con las formas musicales del jazz. En esa época compagina los conciertos y grabaciones al frente del trío con proyectos para artistas como Martirio o Ana Belén.
Uno de los grandes momentos de su carrera llega en el año 2000, ya que se une al proyecto de Fernando Trueba «Calle 54», junto a músicos como Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Jerry González, Michel Camilo y Eliane Elias. Precisamente para recuperar el espíritu de esa producción y celebrando sus 40 años de andadura musical, en 2018 pone en marcha Calle 54 sextet, una formación en la que reúne a varios de sus colaboradores habituales. Chano Domínguez (piano) acercará a Getxo este proyecto el 7 de julio, sábado, acompañado por Javier Colina (contrabajo), Guillermo Mc Gill (batería), Blas Córdoba (cante y palmas), Ismael Suárez «Piraña» (percusión) y Tomasito (guitarra).
Gracias por su trabajo!