Trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getxo han manifestado en una nota su malestar y preocupación ante la falta de respuesta por parte del consistorio a la hora de sustituir los puestos de trabajo que, por distintos motivos, quedan sin cubrir. «Esta práctica ya es histórica en el departamento, lo que nos ha llevado a reivindicar en distintos momentos: 2004, 2007, 2010, 2017 y ahora en 2018, que se cubran las bajas médicas, excedencias u otras motivos que generan que puestos de trabajo queden sin personal y, en algunas ocasiones, durante meses». Según han explicado, en lo que va de año, 2018, dos puestos de trabajadora social, en situación de baja médica, están sin sustituir, uno desde el 8 de febrero y otro desde el 24 de enero, agravándose la situación, ya que este mismo puesto de trabajo tampoco tuvo cobertura anterior desde el 4 de diciembre al 9 de enero.

El servicio social de base es la puerta de acceso al sistema vasco de servicios sociales, cuya función principal es la detección y atención de las necesidades sociales. En el mismo, la trabajadora social valora y diagnostica la situación que se plantea, determinando los servicios y prestaciones que correspondan. Esta labor es complementada por el personal administrativo, soporte básico para poder llevar a cabo la misma.

Denuncian que la no cobertura de cualquiera de estos puestos conlleva una serie de consecuencias graves en el servicio que prestamos: pérdida de profesional de referencia, no atención de la población que pide cita, demandas y situaciones que no se pueden abordar, dificultades para atender urgencias….. «Todo ello, sin duda, tiene repercusiones directas tanto en la ciudadanía, con la no respuesta a su situación de necesidad en tiempo y forma adecuados, como en las trabajadores y trabajadoras de SS.SS., quienes vemos sobrecargada nuestra labor en detrimento de la calidad de la atención» han explicado.

«Teniendo en cuenta que parte de las personas y familias con las que trabajamos en SS.SS. de Base se encuentra en situación de vulnerabilidad, exigimos la cobertura de los puestos vacantes para prestar una atención integral, digna y de calidad a la ciudadanía de Getxo» han concluido.