La Policía Local de Getxo ha querido advertir a la ciudadanía sobre una modalidad de timo de la que ha tenido constancia por un hecho ocurrido recientemente en nuestro municipio y que es conocido como el “timo del accidente”. Dicho engaño consiste en la simulación de pequeños daños en el vehículo como consecuencia de un roce con otro turismo. Los hechos se inician cuando una persona se dirige a un conductor o conductora (casi siempre de avanzada edad) y le manifiesta que ha rozado con su vehículo al suyo, provocando ligeros daños en el espejo retrovisor o similar -incluso puede enseñarle unas muescas que aparecen tanto en el turismo de la víctima como en el de la persona timadora y que han sido realizadas anteriormente por la persona delincuente con una especie de goma o similar, siendo fácil su retirada-.

Seguidamente, éste último se presta a realizar las gestiones con la compañía de seguros de la persona “causante”, utilizando para ello el teléfono móvil del o de la estafadora y, para mayor credibilidad, le permite incluso que hable con el supuesto operador de la compañía. El o la timadora manifiesta que desde la compañía le dicen que adelante el pago de los daños (entorno a 1000 euros) y la víctima adelanta la cantidad solicitada, creyendo la veracidad de la llamada que realiza la persona estafadora.

La desagradable sorpresa se produce cuando la víctima se pone en contacto con su compañía de seguros y ésta le confirma que no tiene registrada llamada alguna. Es por ello por lo que la Policía Local de Getxo solicita que ninguna persona adelante el pago de daños por accidente y que, ante la menor duda, llamen a la Policía para que éstos realicen las gestiones que consideren oportunas.