Las obras está previsto que comiencen tras la semana de Pascua y tendrán un plazo de ejecución de cinco mese

La Junta de Gobierno ha adjudicado las obras para la instalación de un ascensor panorámico entre las calles Arene y Areneondo de Algorta que mejorará la accesibilidad en dicho punto. El presupuesto de la obra asciende a casi 347.000€ (IVA incluido) y su principal objetivo es la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la movilidad en Getxo desde el criterio de transporte sostenible. Las obras está previsto que comiencen tras la semana de Pascua y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.

El nuevo elevador vertical, con capacidad para 16 personas, salvará un desnivel de 8,7 metros entre la citada calle y el itinerario peatonal que se está ejecutando en el parque de Arene, junto a la nueva urbanización que se construye en la zona. Quedará emplazado junto al paso inferior existente bajo las vías del metro en la calle Areneondo, al pie de los tres ascensores públicos existentes que conectan con la calle Alango, en servicio desde 2011. Con estas cuatro instalaciones mecánicas se salvará, en total, un desnivel de casi 37 metros entre Areneondo y Alango.

El nuevo equipamiento mantendrá la alineación, la estética y el alumbrado nocturno de esos tres ascensores, así como el diseño y la tipología de la pasarela que accede a la parada superior. La conexión con los tres elevadores permitirá centralizar los sistemas de videovigilancia, telemando y alumbrado de los mismos. Además, se habilitarán una pasarela peatonal panorámica, que comunicará la acera de la calle Areneondo con el acceso superior al nuevo ascensor, y un nuevo itinerario peatonal, una escalera de 5m de ancho, que salvará el mismo desnivel que el ascensor, y que discurrirá en paralelo a la pasarela panorámica. La actuación se completará con la revegetación de las zonas afectadas con motivo de las obras.

El horario de funcionamiento del nuevo ascensor será el mismo que el del resto, esto es, de las 05:45 a las 24:00 horas