Un total de 7 trabajadores subcontratados se encargan de la limpieza de todas las playas de Getxo, de los cuales solo 1 está a jornada completa. El sindicato ELA ha denunciado la falta de un convenio de aplicación, dado que no existe convenio provincial de limpieza de playas, recogida residuos, etc.. Asimismo el convenio estatal no regula jornadas, salarios, licencias o vacaciones.

Los empleados han querido destacar en una nota que el resto de subcontratas dependientes del Ayuntamiento, donde no existe un convenio provincial de aplicación, tienen un convenio propio que regula sus condiciones laborales y económicas, además de mejorarlas. Es el caso de la limpieza viaria, la jardinería o la OTA. Pero en su caso no es así.

«Nuestras condiciones laborales las establece el Ayuntamiento de Getxo. A través de los pliegos decide cuáles van a ser nuestras condiciones laborales que luego la contrata asume. Desde hace años, el Ayuntamiento de Getxo es conocedor de la situación que tenemos, de las condiciones de miseria total en las que trabajamos. Nos hemos cansado y hemos decidido pelear por terminar con nuestras condiciones de miseria» han explicado en el comunicado.

Su jornada se distribuye de lunes a sábado o de lunes a domingo -dependiendo del periodo del año-, empezando a las 04:00 o 06:00 de la mañana. El salario se queda en una media de  1.000 euros al mes, prorratas incluidas.

Recalcan que el servicio está subcontratado por decisión del consistorio y la Diputación Foral de Vizcaya y que esta última ha dejado la gestión de la limpieza de playas en manos del primero en base a un acuerdo que tienen ambas instituciones. Es la UTE Getxoko Hondartzak 2015 quien se encarga del servicio.

El PP de Getxo se ha referido a este asunto en su twitter.