Los Jubilados de Romo piden a la ciudadanía que apoye a las personas encerradas «acudiendo a manifestarlo, en la forma que crean oportuna, en la propia Nagusien Etxea, y en todas las acciones que se convoquen desde este momento».

La Junta Directiva de Ibar Nagusien Etxea Elkartea, la Asociación de Personas Jubiladas de Romo, en Getxo, ha decidido encerrarse en el edificio de la Calle Lope de Vega, 12, ante la decisión del Equipo de Gobierno de Ayuntamiento de Getxo (PNV y PSE-EE) de cerrar el Hogar de las Personas Jubiladas, en contra de la voluntad de la mayoría de las personas asociadas y de su junta directiva, empezando por desmantelar los servicios ya existentes.
“Nos encerramos para poder seguir haciendo lo que hacemos”.

El Gobierno de Getxo informaba ayer a la prensa del desmantelamiento del mismo informando que «los servicios básicos de peluquerías de hombres y mujeres, masajista y podología con nuevos equipamientos, sala de billar y gimnasio (a partir del día 28) se prestarán en la Romo Kultur Etxea, lo que supondrá el cierre de los mismos en el edificio de la calle Lope de Vega». Los antiguos equipamientos de los citados servicios serán trasladados a la Residencia municipal.

Ante este anuncio los Jubilados de Romo han pedido a la ciudadanía que acudan a apoyar a las personas encerradas «acudiendo a manifestarlo, en la forma que crean oportuna, en la propia Nagusi en Etxea, y en todas las acciones que se convoquen desde este momento».»Las personas mayores tenemos la firme determinación de luchar por nuestros derechos y necesidades. Por ello hacemos un llamamiento a todas las personas socias, asociaciones, partidos, sindicatos, y a toda la población en general, a acudir en defensa del emblemático edificio, para que pueda seguir al servicio del barrio y de sus mayores» han añadido en una nota.

Este jueves, día 17 de mayo, a las 19:00 de la tarde se ha convocado una concentración en la entrada en apoyo a las personas encerradas. Asimismo, han convocado una manifestación el próximo viernes día 25 de mayo.

El Ayuntamiento de Getxo ha informado a la asociación Ibar Nagusien Etxea, en una reunión mantenida en la mañana de ayer con sus representantes, que de ahora en adelante y «mientras no se produzca el cierre del centro» sus actividades solo podrán realizarse en la parte baja de la Nagusien Etxea de Romo, tras rechazar la asociación Ibar Nagusien Etxea el ofrecimiento del Ayuntamiento para trasladar toda su actividad a la Romo Kultur Etxea, RKE.