Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Acuerdo presupuestario histórico entre PP y Gobierno de Getxo con numerosas aportaciones de los populares

Los populares de Getxo y las dos formaciones del Gobierno local (PNV y socialistas) han pactado un acuerdo presupuestario para este ejercicio 2018 que introduce abundantes reivindicaciones de los populares.

Entre dichas reivindicaciones se encuentran la implantación de un parque para perros sueltos, la rehabilitación de la antigua Estación de Neguri, la implantación de contenedores de basura más accesibles -los actuales no tienen pedal- o la instalación de aseos públicos en los parques del municipio. También se incluye la histórica petición del PP de impulsar una mejora del edificio de frontones de Fadura así como la cubrición de dos parques infantiles. Las familias de presos etarras tampoco contarán con ayudas este año.

Respecto al parque para perros se acuerda llevar a cabo una experiencia piloto, aunque falta todavía por concretar el lugar. En relación a la Antigua Estación de Neguri se ha pactado pedir el traspaso de la propiedad al Gobierno Vasco, como titular del mismo. Para la aceptación de la cesión por parte del Ayuntamiento el edificio debe estar rehabilitado o asegurada la financiación de su rehabilitación.

La instalación del pedal en el contenedor de la fracción resto u otro sistema que evite tener que levantar con la mano la tapa actual es otro de los puntos que se han acordado en el texto firmado por las tres formaciones. La propuesta concreta será llevada al Grupo de Trabajo para la gestión de los residuos (RSU) que deberá opinar sobre las iniciativas a que dé lugar este acuerdo.

Instalación de aseos públicos y frontones de Fadura

Por otro lado, se ha acordado avanzar en la instalación de aseos públicos priorizando aquellos espacios (paseos, muelles, etc) donde la alternativa al uso de aseos públicos es inexistente. Se trata de otra histórica petición de los populares. Se sustituirá el del paseo de Aixerrota y el de la playa de la Bola. Se colocará uno alternativo al existente en el muelle de la playa de Las Arenas y se instalará otro en la plaza de San Ignacio. También se adecuará el aseo de la plaza del Puente Vizcaya y se analizará, en su caso, la posibilidad de disponer de aseo público en el ambigú del parque Gernika en Neguri y de la instalación de otro en el aparcamiento del Fuerte de la Galea

Además, bajo el criterio de comenzar a dotar de aseos públicos a las plazas del municipio de mayor uso y concentración, dentro de la reforma de la plaza de Las Arenas se incluirá la dotación de un aseo en las actuaciones recogidas y aprobadas en la moción presentada por el Grupo Popular y transaccionada por los grupos que componen el equipo de gobierno, en sesión plenaria de 31 de enero de este año, que acordaba: “que a la mayor brevedad posible se realicen actuaciones que mejoren la imagen y potencien su uso instalando mobiliario, jardineras, nuevo alumbrado y otros elementos que hagan de ella un espacio más amable. Este acuerdo también alcanza el apoyo a los gastos de mantenimiento.

Los populares han logrado también el apoyo del Gobierno local a otra demanda habitual del PP: La reforma de los vestuarios y aseos de los frontones de Fadura durante el año 2018 en la cantidad de 300.000 euros, además de la presentación del proyecto de frontones en este mismo año.

Se cubrirán dos parques infantiles

El pacto entre el PP y el Gobierno local incluye también la decisión de cubrir dos parques infantiles del municipio. Preferentemente se estudiará la posibilidad de cubrir el situado entre la Plaza de La estación de las Arenas y la calle Santa Eugenia. Así mismo el proyecto de urbanización del nuevo parque de Iturribarri -actualmente en marcha- contemplará una zona cubierta.

Apoyo al comercio local

En este apartado las formaciones han acordado:

  • Centro comercial urbano: Se recoge en el presente acuerdo la voluntad conjunta de potenciar a futuro las zonas comerciales del municipio con iniciativas diversas como una mayor presencia policial, una iluminación adecuada, flexibilidad en el aparcamiento etc.
  • Apoyo económico extra al tejido asociativo comercial del municipio.
  • Implementar una línea de ayudas dirigida a facilitar y fomentar la implantación de nuevos comercios en Getxo.

Otros acuerdos

  • Ayudas a los celiacos: Se implantará una línea de subvenciones para ayudas económicas en función de la renta al abono de las dietas que por prescripción médica son necesarias para ese sector de la población.
  • Bidegorris: Se acuerda instalar diferentes elementos para la señalización de velocidad limitada, en concreto: en la Avda. de Los Chopos y en el bidegorri que va desde el Puente de Bizkaia hasta el Puerto viejo de Algorta.
  • El compromiso de disponer para comienzos de la legislatura siguiente (2019-2023) del documento conformador del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
  • Códigos de búsqueda QR para personas mayores. Se acepta estudiar su implantación aunque se indica que el competente es la DFB y que en caso de que la institución competente lo implante el ayuntamiento de Getxo dejaría de hacerlo.
  • Placas de turismo accesibles a través de las tecnologías existentes en el mercado.

Subvenciones y ayudas sociales

  • Se acuerda que en la revisión anual prevista y ordinaria del Plan Estratégico de Subvenciones Municipales vigente para el periodo 2016-2019 se mantengan todas las líneas de subvenciones existentes que hayan sido dotadas económicamente en el año 2017 y en el año 2018, y se revise la continuidad de aquellas que no han tenido dotación económica, para este año 2018. Estas son:
    • Línea 2.4. (Ayudas Sociales): Ayuda a familias de personas reclusas -los populares lograron que el Equipo de Gobierno elimine las subvenciones a familiares de presos de ETA-.
    • Línea 11.2. (Vivienda): Ayudas rehabilitación y accesibilidad de edificios residenciales.
    • Línea 14.8. (Promoción Económica): Becas y premios.
  • Se prevé elevar la revisión del Plan Estratégico de Subvenciones al pleno de junio.
  • Aplicación informática para el conocimiento del acceso a las ayudas sociales. Se acuerda estudiar con el partido popular el sistema en concreto para desarrollar dicha aplicación.

4 comentarios

  1. Eso puntualizó…!!! -lo del aparcamiento me refiero más a la cara norte de las galerías de punta begoña , frente a la rotonda del puerto deportivo .-no extragar o alterar la cara sur de dichas galerías de puntabegoña .-y al mismo tiempo en ese extremo o en las instalaciones de la Cruz roja se debería instalar unos váteres y duchas públicas expropiado unos metros cuadrados interiores a la Cruz roja , que por cierto mantenemos todos y que dicho espacio a contemplar de servicios…( váteres , duchas ) pues lo gestione , cuide y supervise ya sea Diputación , gobierno vasco , autoridad Portuaria o Ayuntamiento. – por que lo que no puede ser que la gente que trasiego la línea de ese extremo de paseo Costa de playa , que ese extremo no disponga de desahogo lógico y accesibilidad correcta , buena y rápida a servicios completos .-y no que haya que acceder a unos váteres incompletos y muy sucios a la vez que con muchos impedimentos con lectores extraños de codigos los váteres del complejo privado del dispensación de comidas del puerto deportivo más privados que publicos y que la gente que trasiego por el perímetro de la costa o que sale de las playas a sus casas no tienen por qué estar obligados a ir unos váteres que son de negocios y no son ni están preparados para absorber a la mayoría que salen por ese costado de la playa o que retornan de pasear para seguir por arriluze hacia el resto del entorno perimetral , a sus casas , al metro o autobús .

  2. Lo que tenían que hacer es un aparcamiento para coches , furgonetas , autobuses etcra ….hacer o ampliar un aparcamiento equivalente a una hectárea justo al lado de la falda de la pared de los cimientos de las galerías de punta begoña cobrando tasa horaria/as diarias de estancias en los meses de 1 de mayo a 30 de agosto ( por ser meses de mucho bullicio ) , – y así de paso estarían contratados dos o’ tres trabajadores controladores del aparcamiento y en resumidas se acabaría con el efecto embudo en las zonas posteriores , además de estimular el civismo y dar trabajo a gente .-y así se evita que se formen tensiones y se propicia que no merme la actividad económica de la zona y haya armonía entre el parque de movimiento de vehículos directos e indirectos , personas y o disfrutadores en general en la zona .

  3. ¡¡¡ POR FIN LOS CONTENEDORES DE BASAURA DEL SR. ARREGI PUEDEN TENER PEDAL Y SER MAS HIGIENICOS PARA LOS USUARIOS !! ¿ De que ha servido el equipo de expertos que estudiaron el tipo de contenedor más «practico » ? ¿ Cuanto nos costará a los contribuyentes su adecuación ? ¿ Señores gestores de lo público, si el dinero fuese de ustedes tomarían decisiones tan desacertadas y costosas ? Les puedo decir que si trabajasen en la empresa privada, esto tendría un coste y no » solo económico además » ya me entienden, perro claro, como lo que se gasta es dinero público, si se hace mal ya se corregirá. Nos nos digan que el gasto está supervisado por el Tribunal de Cuentas!!

    Por otra parte tendremos que es cuchar que, como para estas cosas y otras más se cuenta con la participación ciudadana, la culpas también es de la ciudadanía por dar su opinión. ¡¡ Que falacias tenemos que oír !!

    De todas maneras y si por fin vemos los pedales, tengo que decir que estoy contento, ya que cuando tire la basura volveré a casa con ls manos limpias y sin sensaciones extrañas de contagio y algo peor. En cantidad de ocasiones mis manos arrastraban no se que sustancias que estaban adheridas a las tapas de los dichosos contenedores.

    Unos consejo para los regidores de Getxo: antes de ejecutar cualquier cosa, primero piensen, estudien y no gasten el dinero tan alegremente, con los resultados que ya conocemos. Sean más serios y meticulosos,

    Aunque nada tiene que ver con éste asunto aprovecho para señalar otro despilfarro que se está haciendo con la construcción de la rotonda de las confluencias de Euskalerría con Fueros. ¿Realmente creen que es necesaria ? Pas todos los días por dicho lugar varias veces y jamás he visto ninguna incidencia ni problema alguno que justifique un gasto » según el Getxoberri » de unos 200.000 €. ¡¡ UNA MAS !! Se me olvidaba, por si alguien lee esto, que por favor pongan los bordillo a cota cero. Gracias.

  4. Bark Bark

    Y para cuando la Ota en la playa de Ereaga y la zona del Ayuntamiento? El tema de la playa chirria ya, que se lo pregunten a los negocios hosteleros y a los vecinos de Getxo que estamos pagando impuestos y no podemos ir a Ereaga por estar colapsada en verano desde las 10 de la mañana

Los comentarios están cerrados.