En su discurso con motivo de los dos años de su irrupción en el Ayuntamiento de Getxo, los independenstistas lanzan críticas al PNV y al resto de partidos.

 

Bildu

En el discurso que Bildu leyó públicamente este martes con motivo de sus dos años en el Ayuntamiento de Getxo animó a sus seguidores a conseguir «un pueblo vivo, igualitario, solidario, euskaldún y rojo«.

Durante la lectura, la formación no empleó la autocrítica en ningún momento pero repartió críticas para todos lo partidos con representación, en especial para el PNV.

En los próximos meses la formación independentista en el municipio se centrará en las revisiones del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y del ROM (Reglamento Orgánico Municipal) así como en la elaboración de las ordenanzas del Euskera. Del mismo modo, exigirá «fuertes medidas» al Ayuntamiento, para mantener viva la economía del pueblo.

Críticas al PNV y al resto de partidos

Bildu criticó el modelo de participación ciudadana del Equipo de Gobierno de Getxo (PNV) por tratarse de «un Gobierno que manipula y vende una falsa participación usando para ello los medios de comunicación locales». «En este punto de la participación ciudadana, hemos encontrado una gran falsedad tanto del Equipo de Gobierno como del resto de partidos que nos parece muy grave. Recursos y representantes municipales muy alejados de la ciudadanía; una falsa participación en proyectos medianos como los de Maidagan y Ollarretxe; una total imposición en proyectos estratégicos como el Aula de Cultura de Romo y el Getxo Antzokia; recientemente, la no aceptación por parte del PNV, PP y PSOE de abrir a la participación ciudadana el proceso de renovación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM); el no recoger las intervenciones de los vecinos en las actas de los Plenos, etc».

Bildu lamentó que pese a todo esto, el PNV quiere vender «que tenemos un Ayuntamiento transparente y participativo poniendo en marcha diferentes actividades pseudo-participativas, pero al mismo tiempo alejando de la ciudadanía cada vez más el lugar de toma de decisión».

En cuanto al presupuesto municipal, la coalición denunció «que el PNV, en este 2013,  está gestionando el presupuesto a su voluntad, moviendo el dinero de un lado a otro mediante transferencias y decretos de alcaldía, y sin tener en cuenta la opinión de los y las ciudadanos». Los abertzales también denunciaron que el Equipo de Gobierno continúa «especulando con suelo municipal mediante la venta de terrenos, y no tienen intención alguna de llevar a cabo una política estructural y social de vivienda».

Bildu eligió la zona del Getxo Antzoki para la lectura pública de su discurso por considerarlo «un claro ejemplo de la forma de gobernar del PNV». El Getxo Antzokia «es un proyecto elitista, llevado a cabo dando la espalda al municipio y vecinos, dejando inhábil durante años la plaza que ha sido el epicentro del barrio, dirigido a la cultura-espectáculo y realizado sin un plan de viabilidad, aun habiendo supuesto 38 millones de euros a la ciudadanía. Por desgracia, esto también lo saben los vecinos y vecinas de Itzubaltzeta- Romo» matizaron haciendo referencia a la Kultur Etxea que se está construyendo.

Noticias relacionadas

PP de Getxo a Bildu: “Expliquen por qué apoyaron la mayor subcontratación de personal del Ayuntamiento”