El Ayuntamiento de Getxo ha anunciado en una nota que reanudará esta semana las obras de construcción de la polémica rotonda en la confluencia de las estradas Zientoetxe y Goienetxe en Azkorri -a la entrada del aparcamiento- en respuesta a las peticiones del departamento de Movilidad y Transporte de la Diputación Foral para facilitar en la zona las maniobras necesarias de Bizkaibus. “Esta rotonda tiene como objetivo acabar con los problemas existentes hasta hoy para que los autobuses de la línea Bilbao-Azkorri cambien de sentido, ya que las maniobras que están obligados a hacer en la actualidad causan una importante inseguridad y peligro para las personas viandantes. En el caso de que no se solucione este problema, el Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia avisa del riesgo de eliminar este servicio de transporte público en autobús”, ha explicado la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio.
Se instalarán elementos que impidan el aparcamiento en los laterales del vial invadiendo zona verde
Ante las criticas vecinales por la instalación de la rotonda cuyo proyecto inicial suponía restar terreno a la zona verde, el consistorio ha informado que instalará elementos que impidan el aparcamiento en los laterales del vial invadiendo zona verde y que se desplazará el eje de la rotonda para ocupar cuanto menos superficie de zona verde posible (aprox 70 m2).
Así mismo, el consistorio ha anunciado la colocación de más aparcabicis, la limitación de velocidad máxima a 20 km/h, reforzando tanto la señalización vertical como horizontal y la implantación de reductores de velocidad antes de la curva junto a la parada de autobús.
También se ha anunciado la implantación en un futuro, asociado al nuevo contrato de servicio de bicicletas, de un punto de alquiler de bicicletas en la estación de metro de Ibarbengoa para facilitar la llegada a Azkorri desde dicha estación.