El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado en el Pleno de octubre, con los votos a favor del PNV y PSE-EE, los contrarios del PP y EH-Bildu, y la abstención de Elkarrekin Podemos, los precios públicos para el aparcamiento subterráneo del parque Manuel Gainza, en Algorta. Puedes consultar aquí los precios
Durante el debate el PP ha denunciado que las tarifas son muy elevadas y alejadas del precio del mercado y ha propuesto rebajar el precio de la tarifa ordinaria de rotación y de los abonos de día, mañana, tarde y noche, además de establecer un máximo de pago por aparcar toda la jornada. Este grupo no entiende que las primeras horas sean más caras que la OTA, ya que “los coches seguirán dando vueltas en la calle para aparcar en lugar de ir directamente al parking”. En lo que al reglamento respecta, ha planteado que sea el Ayuntamiento quien gestione los parkings de Getxo; añadir 40 plazas de abonados nocturnos, y que los abonos den derecho a la utilización del aparcamiento para los vehículos de la unidad residencial o de la empresa, entre otras cuestiones.
EH-Bildu tampoco comprende que sea más barata la OTA las primeras horas y ha propuesto rebajar la tarifa ordinaria de rotación las dos primeras horas para favorecer la descongestión del tráfico y el tránsito de peatones, así como las compras en los comercios de Algorta, y reducir el abono nocturno para sacar los vehículos de las calles. Sobre el reglamento de funcionamiento, EH-Bildu ha planteado un plazo de un año sin plazas para residentes para ver cómo funcionan las de rotación; la gestión directa del Ayuntamiento y la potestad del pleno para aprobar los cambios que puedan darse en el futuro (este último compartido por el PP).
Elkarrekin Podemos ha apoyado las enmiendas del PP y EH-Bildu en lo que a tarifas respecta y en cuanto al reglamento ha pedido, entre otras cosas, incluir en el contrato de gestión del parking cláusulas sociales y de igualdad que velen por condiciones salariales y laborales dignas, que garanticen la paridad salarial, la prevención de riesgos laborales…y que la persona abonada tenga derecho a la devolución del importe total o parcial del abono en caso de no usar la plaza por motivos de fuerza mayor.
El Gobierno municipal (PNV y PSE-EE) ha asegurado que la propuesta de tarifas trata de que los vehículos salgan de las calles, y ha señalado que los precios públicos han sido establecidos a propuesta técnica (no política), considerando el precio de mercado, el coste del servicio y la inversión para el Ayuntamiento, y su integración en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
«La propuesta de tarifas es más barata que la de aparcamientos del entorno, por ejemplo el parking de Indautxu, y la OTA es más barata al principio, pero más cara con el paso de las horas, en estancias largas, para favorecer la rotación”, ha señalado el Gobierno municipal.