La remera Virginia Díaz ha obtenido el premio de mejor deportista de Getxo de 2021 durante la Gala del Deporte “Getxo Sasoi Sasoian”, celebrada ayer martes en la terminal de cruceros ‘Olatua’. Lo recibe por segundo año consecutivo, si bien en la edición anterior lo compartió con el futbolista Jon Ander Garrido. En esta ocasión, el jurado, compuesto por personal técnico del área municipal de deportes, periodistas y personas expertas, también premió a la nadadora Irene Pera y a los jugadores de hockey hierba José Basterra y Bosco Vilallonga, quienes optaban también a este reconocimiento.
En la gala se reconoció a los mejores deportistas de Getxo en 2021 en quince categorías diferentes.
Virginia Díaz no pudo acudir a la entrega de premios por estar en una concentración en Sierra Nevada, pero sí participó en el acto a través de una videollamada en la que agradeció el apoyo a su carrera que siempre ha recibido en Getxo “algo que me ha permitido evolucionar, mejorar e ilusionarme hasta poder estar ahora con el equipo nacional«.
Galardones
En las máximas distinciones senior destaca la notable actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio de Virginia Díaz, del Club Raspas del Embarcadero, de Las Arenas. Al diploma olímpico logrado por su sexto puesto, se suma una medalla de oro en la Copa del Mundo y una de bronce en el Campeonato de Europa, entre otros logros.
También en senior José Basterra tuvo un papel destacado en Tokio. Campeón y máximo goleador de la Liga estatal de hockey hierba con su equipo el Club de Campo de Madrid y MVP de la Final Four, la temporada la cerró, así mismo, con un diploma olímpico.
Los premios para las mejores promesas fueron, en categoría femenina, para la nadadora de Getxo Igeriketa, Irene Pera, por sus dos medallas de bronce en los 200 metros libres en el Campeonato de España y en el de 100 metros espalda en el Campeonato de España de Verano. Y en categoría masculina para Bosco Vilallonga, del Real Club Jolaseta, por su medalla de bronce con la selección española en el Campeonato de Europa sub 19.
Distinciones por equipos
El premio femenino en categoría senior se lo llevó Raspas del Embarcadero por sus dos medallas de oro y una de bronce en el Campeonato de España de remoergómetro. En categoría senior masculina se alzó con el galardón el Getxo Saski por su ascenso a la Liga EBA. En categoría junior femenina, el reconocimiento fue a parar al Getxo Igeriketa por su ascenso a primera división de la Copa España de Clubes. Y en categoría junior masculina, al R.C. Marítimo del Abra-R.S.C. por su primer puesto en el Campeonato de Europa de la clase snipe.
Premios especiales
El premio “Marka Hautsiz” se entregó a Jaime Lafita, por su incansable trabajo de sensibilización y recaudación de fondos para investigar la enfermedad ELA, y a Jorge Pineda, remero paralímpico getxotarra, que obtuvo con el equipo Español el quinto puesto en Tokio.
El premio “Kiroltasuna” lo recibieron Mª Jesús Feijó y Antonio Urrutia por su dedicación al Club Artaromo; el premio “Getxo Berrituz” fue para Asier Elorduy, de Iruka; el “Getxo Zabala” correspondió a la empresa Solarpack, patrocinadora del Getxo Rugby; Bibiñe Belaustegogoitia recogió el galardón “Aitzindariak” por su legado en la práctica del tenis; y el Club Atlético Getxo recibió el premio “Berdintasuna Indartuz” por su labor de promoción del atletismo femenino. Por último, se concedió un doble reconocimiento en la categoría “Oroimenez” a los recientemente fallecidos Ceferino Elorza “Txefe” y Jesús López “Petxa”, por su larga trayectoria vinculada al fútbol getxotarra