Ya ha comenzado la primera fase para la elaboración de los Presupuestos de 2023 de Getxo, donde la ciudadanía puede realizar sus aportaciones en formato papel u online hasta el próximo 20 de marzo.

La fase se abrió el pasado 24 de febrero y hay todo tipo de aportaciones. Hay quien solicita «no permitir a la gente en general ir sin camiseta por el paseo del puerto marítimo» o quien considera que «urge regular el ruido nocturno de los botellones» con el regreso de la celebración de los festejos (recientemente los carnavales).

El soterramiento de los tendidos de telefonía por considerarlo «tercermundista» o acabar con «la contaminación acústica de ciertas calles comerciales como, por ejemplo, Kasune» son peticiones que se suman a otras como «mayor vigilancia policial para multar a quien no recoge las cacas de los perros» o «mejorar el aparcamiento para las personas empadronadas en Getxo». Con respecto a este último punto un vecino solicita que se mejore el aparcamiento «desde la rotonda del soplador hasta la plaza de la estación de Las Arenas -el llamado parking de Sarajevo-.»

Los ciudadanos también solicitan «rampas mecánicas para subir la calle Altube hasta el metro de Bidezabal» y «cubrir la plaza Bihotz Alai», así como implantar «baños públicos en el centro urbano» y mejorar el jardín de Zugazarte y las aceras del paseo».

Mejorar la limpieza de las calles en general y los contenedores es una petición que se repite así como la iluminación y el estado de las calzadas y aceras de algunas calles (Alango, Sarrikobaso, Telletxe, etc).

Hay quien se queja del mal estado del polideportivo-piscinas de Fadura y quien solicita «el dragado y limpieza del río que pasa por la parte trasera del polígono de Errotatxu» y también la «limpieza de la margen izquierda del río Gobela desde Aldapas hasta el instituto de Fadura».

La «peatonalización de la C/Gobela a su paso por el Colegio del Divino Pastor» o la mejora de la «vialidad en el tramo de mercadillo de la calle Kasune, entre las calles Bidebarri y Elorri» son otras aportaciones de los getxotarras que continúan pidiendo «un autobús urbano en el municipio» y darle un lavado de cara a la fachada del ajedrez de Las Arenas porque «está muy sucia».

«Colocar señales luminosas en todos los pasos de cebra de Getxo para prevenir atropellos» se suma a la petición para «mejorar el acceso para peatones y ciclistas a Zubileta Eskola a través de la calle Izaro».

También hay lugar para la queja con los actuales bidegorris: Un ciudadano aprovecha para pedir que se modifique el bidegorri de la calle Máximo Aguirre (Santa Ana, Las arenas ) porque «está mal ubicado ya que se encuentra entre la carretera y los aparcamientos». Denuncia que «todos los coches que quieren aparcar tienen que atravesar el bidegorri» por lo que «se debería modificar respetando, eso sí, los árboles». Otro vecino reclama eliminar el camino para bicis de la calle Mayor (desde el inicio hasta el metro) porque «es muy peligroso ya que las bicis a veces van en dirección contraria».

Para concluir, la creación de «un área de autocaravanas acotada para estos vehículos con una limitación de estancia, por ejemplo, 72 horas» es otra de las aportaciones ciudadanas.