El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha presentado alegaciones en base a la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 105, de la aprobación inicial del Mapa Estratégico de Ruido del municipio de Getxo.

En fecha de 2 de Junio de 2022, se publicó por parte del equipo de gobierno en la página web del Ayuntamiento, la actualización del mapa de ruido del municipio de Getxo llevado a cabo en 2.015 para el cumplimiento de las prescripciones establecidas en el Decreto 213/2012, de 16 de Octubre, de Contaminación Acústica en la Comunidad Autónoma del País Vasco, respecto a la elaboración y aprobación de los mapas de ruido y Planes de Acción.

Se echa en falta el análisis de ruido generado por la concentración de personas en determinadas zonas del municipio a determinadas horas, dado que también crean un gran conflicto social.

PP de Getxo

Con carácter inicial, en dicha fecha, se aprobó el mapa Estratégico de Ruido 2021 del municipio de Getxo, abriéndose el período de un mes de información pública, a fin de que cualquier persona física o jurídica pudiera examinar la documentación y formular las alegaciones en el indicado plazo de un mes (hasta el 2 de julio de 2022).

En primer lugar tal y como explica Andrade, se echa en falta el análisis de ruido generado por la concentración de personas en determinadas zonas del municipio a determinadas horas, dado que también crean un gran conflicto social. “Entendemos que sin analizar esos puntos del municipio no se podrán buscar soluciones”. Fruto de lo anterior los populares entienden que se debe efectuar una medición específica en las zonas del municipio donde se sabe, por la idiosincrasia de la zona, que hay concentración de personas a determinadas horas, así como adicionarlo al Mapa Estratégico de Ruidos.

Dado que el metro es el que causa mayor afección de ruido en el municipio, su soterramiento acabaría con ese problema

PP de Getxo

A continuación, y en relación al tráfico ferroviario (metro) quedando patente que es el que causa mayor afección en el municipio de Getxo, los populares entienden que soterrar el metro a su paso por Getxo, como ya pidieron anteriormente, es una necesidad y por tanto debería nuevamente ser adicionado al mapa de ruidos.

Se trata, además, de una petición vecinal que se viene planteando desde hace tiempo pero que desgraciadamente nunca se ha tomado en consideración por parte del equipo de gobierno, explicó la formación.

Los populares entienden, con relación a lo anterior, que los vecinos no solo mejorarían en calidad de vida, sino que Getxo ganaría un gran espacio verde que podría albergar grandes zonas de esparcimiento, a la vez que se rompería con una división histórica del municipio”.

Para los populares seria el momento de rectificar el error histórico que ha supuesto lo anterior y unificar las dos márgenes divididas actualmente por las vías del metro. De ahí que, una vez más, en el año 2022, solicitaran al Pleno, el soterramiento de metro a su paso por Getxo y en esta ocasión pidieron hacerlo con cargo a los fondos europeos Next Generation, puesto que de acuerdo a la Comisión Europea “las acciones que deben emprenderse podrían incluir obras en andenes, vías, señales de tráfico y estaciones, entre otros”, estando por tanto perfectamente encuadrado dicha actuación

También presentan alegaciones en relación a los resultados arrojados en el punto de “Evolución a 4 metros de altura” en referencia al trazado del metro a su paso por el municipio donde piden que se incluya la insonorización del mismo, en coordinación con metro Bilbao, de todas las viviendas cercanas afectadas. La frecuencia del metro es entre 5 y 10 minutos máximos y su ruido ensordecedor por lo que no cabe aprobar un mapa estratégico de ruido del municipio sin incluir la insonoricen de las viviendas que se ven afectadas por el mismo.

Insonorización de viviendas afectadas por la autovía de Uribe Costa

Añaden también alegaciones para solicitar la insonorización de las viviendas afectadas por la autovía de Uribe Costa como ya habían solicitado en diferentes ocasiones.

Teniendo en cuenta que no es posible soterrar la referida autovía se debe por tanto insonorizar todas y cada una de las viviendas en las cuales las mediciones efectuadas superen los decibelios que contempla la norma como máximos.

Por todo lo expuesto anteriormente, los populares, presentan alegaciones a la actualización del mapa de ruido del municipio de Getxo, a fin de que se incluyan en el mismo los diferentes puntos reseñados en el cuerpo de la presente moción a saber; el ruido generado por la concentración de personas en determinadas zonas del municipio a determinadas horas, la insonorización de las viviendas afectadas por la autovía de Uribe Costa y de las afectadas por el metro a su paso por Getxo así como el soterramiento de lo anterior.

Noticias relacionadas