Comienza la cuenta atrás. Se va acercando la fecha límite establecida por Alcaldía de Getxo para que la Asociación Ibar Nagusien Etxea abandone la que durante 34 años años ha sido su sede y Hogar de Jubilados del barrio de Romo.

Al desalojo le seguirá el derribo de los históricos edificios situados en la calle Lope de Vega 12 -en el que también se encuentra el Euskaltegi Municipal- para construir un nuevo equipamiento denominado «centro intergeneracional».

Aunque la Alcaldesa, Amaia Aguirre, ha ofrecido un espacio de 286 metros cuadrados en los bajos de ese nuevo centro para que sean utilizados «en exclusiva» por los mayores de la Ibar Nagusien Etxea, esta decisión no contenta ni al barrio ni a muchos de los usuarios del actual Hogar de jubilados.

Preparan acciones

Tras el requerimiento de Alcaldía a la Asociación Ibar Nagusien Etxea «para que en el plazo máximo e improrrogable del 26 de julio abandone el inmueble», la ciudadanía ha comenzando a organizarse y a preparar acciones para hacer frente al desalojo que se prevé a partir de dicha fecha.

La propia Asociación Ibar Nagusien Etxea convocó a todo aquel que quiera evitar el derribo de los edificios de la calle Lope de Vega 12 a una asamblea abierta este jueves 21 de julio a las 18:00 horas en los locales del Hogar de Jubilados con un único punto en el orden del día: «Acciones a realizar para evitar el desalojo de la Nagusien Etxea y contra el derribo de los edificios». En este enlace puedes leer las acciones acordadas en dicha asamblea

Si no se van voluntariamente Alcaldía autoriza la ejecución forzosa

En el supuesto de que la asociación no hubiera abandonado las instalaciones en dicha afecha, Alcaldía ha autorizado al Ayuntamiento a utilizar «los medios compulsorios de ejecución forzosa previsto en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común, sin perjuicio de la imposición de las multas con que el acto de ocupación pueda sancionarse y, sin perjuicio, también, de la indemnización de los daños y perjuicios que, por razón de la usurpación, fueran procedentes».

En este sentido Alcaldía ha procedido también a «autorizar a las Brigadas del Ayuntamiento de Getxo a retirar los enseres que ocupan el inmueble municipal denominado Nagusien Etxea y Euskaltegi Municipal».