El incremento de la llegada de autocaravanas a la comarca de Uribe Costa en los últimos años -provocado en gran medida por la pandemia- no ha sido por lo visto motivo suficiente para que el Gobierno de Getxo mueva ficha y regule de una vez el aparcamiento de las caravanas en el municipio ni para crear, por ejemplo, una zona en condiciones donde los «caravanistas» puedan estacionar, pernoctar y acampar tranquilamente.

Los turistas que llegan a Getxo deciden aparcar y/o pernoctar en cualquier lugar del municipio que encuentran a su paso. Uno de los lugares que más preocupa a los vecinos es el parking que hay junto al molino de Aixerrota en La Galea, que tras el cierre del negocio hostelero del lugar, el espacio ha sido ocupado por abundantes autocaravanas.

Tal y como ha podido comprobar in situ el Diario digital de Getxo, algunos turistas aprovechan para desbordar los límites del estacionamiento y desplegar dispositivos externos (mesas, sillas, toldos, etc.) haciendo un uso inapropiado del espacio público.

Este hecho -ocupar el espacio que excede del propio vehículo- marca la diferencia entre estacionar y acampar, y a quien no entienda la diferencia puede acarrearle una sanción.

Aunque la Policía local de Getxo y el Ayuntamiento se tapan los ojos ante estos incumplimientos por parte de algunos turistas y hagan la vista gorda, lo cierto es que es un problema que se repite también en Azkorri, en Fadura o en Ereaga.

Desde que en el año 2017 el Ayuntamiento de Getxo hiciese público que iba a meditar la opción de habilitar un parking para autocaravanas en el municipio tras la aprobación de una moción para la realización de un estudio de viabilidad y oportunidad de diferentes áreas donde poder instaurar un área de aparcamiento de estas características con los suministros básicos necesarios, lo cierto es que a día de hoy no existe ni un solo parking de caravanas en el municipio.

En el 2019 el Portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade, presentó su propuesta para adecentar la explanada de Azkorri y convertirla en un parking de autocaravanas. «Es un aparcamiento con una gran amplitud, pero dejado en el olvido. El estado del suelo es lamentable y, a pesar de ello, algunos aventureros se acercan con sus caravanas y autocaravanas hasta este espacio para aparcar o incluso pernoctar», explicó Andrade.

«Lo que nosotros proponemos es que se implante un parking de autocaravanas regulado con aseos, con sistemas para vaciar pozos sépticos, con duchas» explicaba Andrade.

Pero pasan los años y el Gobierno de Getxo sigue mirando para otro lado.