En abril de 2019, solo un mes antes de las elecciones municipales y Forales de 2019, tanto el Ayuntamiento de Getxo como la Diputación Foral de Vizcaya se lanzaron a anunciar el hallazgo de restos prehistóricos del Neolítico en el jardín situado encima de las Galerías de Punta Begoña.

A preguntas del Diario digital de Getxo, desde el Ayuntamiento se ha contestado que en este tiempo se ha estado avanzando «en la investigación arqueológica para su mejor conocimiento». «Esta ha comprendido tanto campañas de excavación como un intenso trabajo de laboratorio para discriminar y analizar los materiales rescatados durante aquellas y poder así extraer conclusiones sobre los modos de vida de nuestros antepasados». Sin embargo, no hay ninguna conclusión clara por el momento.

De hecho desde el consistorio se limitan a contestar que «los profesionales expertos en la materia implicados en la investigación ya apuntan datos de interés sobre uno de los periodos menos conocidos de la historia de Euskadi», pero falta concreción y una mayor aclaración.

De hecho, lejos de darnos una respuesta más precisa sobre los hallazgos, el consistorio básicamente nos viene a decir que si queremos enterarnos de lo descubierto acudamos a las visitas guiadas que se vienen organizando, lo que parece más bien una estrategia para lograr que mayor gente acuda a las visitas. «Los avances realizados en lo relativo a su estudio están siendo incorporados al discurso de las visitas guiadas que en el momento se ofrecen a este proyecto de recuperación, desde el continuo compromiso por la apertura y transferencia de conocimiento durante todo el proceso» se dice en la respuesta facilitada por el Ayuntamiento de Getxo.

Reconoce, no obstante, que «los tiempos de la investigación y el rigor exigible en la metodología ante un descubrimiento de este valor histórico obligan a tratar con cautela los resultados obtenidos» y que «se irán haciendo públicos conforme el equipo dedicado a su estudio considere que se encuentran suficientemente contrastados», por lo que a día de hoy no resulta posible sacar conclusiones claras.