El Pleno de Getxo rechaza las cuentas del Ayuntamiento de 2012 con los votos en contra de PP y Bildu y la abstención de los socialistas

 

ayuntamiento

El Equipo de Gobierno de Getxo se quedó sólo en el Pleno de junio defendiendo las cuentas generales del Ayuntamiento  correspondiente a 2012, que fue rechazada por el Partido Popular y Bildu, mientras que el PNV votó a favor y el PSE-EE se abstuvo.

Los populares votaron en contra de las cuentas de 2012 porque “son reflejo de la política nefasta de gestión del PNV, que han supuesto el aumento de impuestos, gracias al acuerdo PNV-Bildu, algo que no entendemos cuando se ha finalizado el año con un remanente de 43,5 millones de euros”. Para el PP, la mayor reducción del gasto ha sido en las inversiones, se ha invertido en “macroproyectos” como el Getxo Antzokia, y se han abandonado otros proyectos prioritarios, como el aparcamiento, las Galerías de Punta Begoña, etc. El PP considera que el Equipo de Gobierno tiene equivocadas sus prioridades “que para nosotros son los Servicios Sociales y la creación de empleo”.

También Bildu votó en contra por considerar, entre otras cuestiones, que “la política cultural se dedica a los macro espectáculos, que se dan pasos atrás en el apoyo al euskera, que no hay una política de vivienda adecuada…”. Para este grupo el Equipo de Gobierno desarrolla una política errónea en los presupuestos, “sin dar cabida a una participación ciudadana real”.

El PSE a su vez, se asbtuvo al entenderlo como un acto puramente formal «para que lo analice el Tribunal Vasco de Cuentas».

Por su parte, la concejala de Hacienda, Ana Helguera, explicó que se han realizado inversiones por un total de  8,9 millones de euros en proyectos «estratégicos», cuyo objetivo es la transformación sostenible del municipio como el Getxo Antzokia o el proceso de revisión del PGOU, «y otras como la gestión de la unidad de ejecución de Sarrikobaso 31.1, destinada íntegramente a vivienda protegida, la remodelación de los accesos del edificio de Servicios Sociales situado en Urgull, la rehabilitación del edificio La Terraza, donde se ha instalado la nueva oficina de Turismo y se han adecuado los baños en Ereaga, obras de mantenimiento en centros de enseñanza, redes de agua y saneamiento, calles y parques…»

Ana Helguera resaltó que este nivel de inversión se ha conseguido a la vez que se disminuía la deuda del Ayuntamiento en 3,3 millones de euros y que la presión fiscal continúa descendiendo.

Así mismo, la concejala de Hacienda señaló que «se mantiene la calidad de los servicios públicos que se prestan».