Según la encuesta de EITB los partidos que conforman el Gobierno de Getxo -PNV y socialistas- no sufrirán ningún desgaste en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo y ambas formaciones mantendrán el mismo número de concejales lo que les permitirá revalidar la mayoría absoluta y seguir gobernando cómodamente.

La encuesta realizada por la empresa Gizaker a 400 personas del municipio de Getxo entre los días 27 de febrero y 17 de marzo mediante entrevista telefónica traslada que la formación de la alcaldesa Amaia Aguirre (PNV) mantendría sus 11 concejales y la crisis interna en el seno de la formación del municipio de hace unos meses no le pasarían factura como tampoco le perjudicarían al parecer ninguna de las polémicas decisiones como han sido la propuesta del nuevo PGOU, el derribo de los edificios del Hogar de Jubilados de Romo, la eliminación de más de 200 plazas de aparcamiento en Las Arenas, el incumplimiento de promesas electorales, el aumento de la inseguridad o la gestión de las colonias insalubres que tuvieron lugar en el municipio.

Los reiterados incumplimientos de la Portavoz de los socialistas en Getxo, Carmen Diaz, no le pasarán factura en las urnas al PSE en el municipio, según la encuesta de EITB

Por otro lado, el otro partido del gobierno -los socialistas- tampoco verán reducir su número de ediles según dicha encuesta de EITB y mantendrán los 3 concejales a pesar de que la cabeza de lista por el PSE-EE en Getxo, Carmen Diaz, ha sido cuestionada y criticada en reiteradas ocasiones por haberse contradicho a sí misma al haberse posicionado en contra del derribo del hogar de Jubilados de Romo durante la campaña electoral del año 2019 y sin embargo haber cambiado de opinión al minuto uno de haber entrado al Gobierno municipal como Vicealcaldesa en coalición con el PNV.

Lo cierto es que Diaz ha actuado durante toda la legislatura de la misma manera con otras cuestiones. Por citar unos ejemplos: pese a prometer en campaña la instalación de pedales en los contenedores de basura cuando llegó al Gobierno municipal de la mano del PNV se abstuvo en la votación. Además, también votó en contra de dar programación y contenido a Getxo Irratia -cuando los socialistas estaban en la oposición pedían todo lo contrario-. Y por su fuera poco Diaz ha incumplido su propia promesa electoral de abrir «guarderías públicas en todos los barrios de Getxo» a pesar de que el PSE-EE dirige el área de Educacion de Ayuntamiento. Diaz se justificaba diciendo que «no hay demanda» y «no es competencia nuestra».

A pesar de todas estas cuestiones, según la encuesta de EITB, los simpatizantes socialistas del municipio no castigarán a su candidata en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Ni siquiera a pesar de la tensión interna en el seno del partido socialistas de Getxo tal y como pudo apreciarse durante la celebración de un Pleno Municipal. En la celebración de dicha sesión plenaria una de las concejales de la formación, Asunción Olaeta Pérez de Mendiola, alzó la voz públicamente contra la Portavoz de la formación Carmen Diaz.

A Podemos tampoco le supondrá un desgaste su crisis interna en Getxo, según EITB

Por otro lado, según la encuesta de EITB a Podemos parece que tampoco le perjudicará la crisis interna que provocó la fuga de un gran número de militantes -la mayoría de Getxo- tras la decisión del aparato del partido de excluir de las listas a la alcaldía a un aspirante crítico para designar a la pareja de la edil de la formación en el consistorio. Según dicha encuesta la formación mantendrá en Getxo los dos concejales que tiene en la actualidad.