En el municipio de Getxo son muchos los ejemplos que encontramos de plazas o parques reformados que han incorporado bancos modernos y de diseño pero que al mismo tiempo son muy incómodos para sentarse en ellos.

El último episodio ha tenido lugar en la recién transformada Plaza Estación de Las Arenas donde el tipo de bancos instalados son muy bonitos estéticamente pero muy incómodos para algunos ciudadanos por el poco respaldo que tienen.

Desde hace años el Ayuntamiento de Getxo se ha caracterizado por instalar en las plazas o parques bancos de diseño, la mayoría especialmente caros, y que no terminan de convencer sobre todo a la población más mayor.

Explanada Puerto Viejo

Ocurrió por ejemplo con la polémica de los dos bancos de diseño que Imanol Landa (PNV) instaló en el año 2012 en la explanada del Puerto Viejo de Algorta. En total eran 14 módulos de hormigón y acabado en granito que se dividen en dos hileras de 7 piezas y que según explicaba el consistorio en una nota «evocan el movimiento de las olas del mar». Llegaron incluso a ser bautizados por el consistorio con el nombre de ‘Pleamar’ y nunca se hizo público el dinero que llegaron a costar dichos bancos a las arcas públicas del Ayuntamiento.

Bancos Plaza San Nicolás

Los mismo sucedió en el año 2016 con los 200.655 euros que se gastó el consistorio por decisión del PNV, también durante el mandato de Imanol Landa, en los diez bancos del entorno del Getxo Antzokia y la nueva Plaza San Nicolás de Algorta. Bancos incómodos sí, pero por lo visto elaboradas con madera del Amazonas lo que encareció el precio considerablemente.

El candidato del PP a la Alcaldía de Getxo, Eduardo Andrade, lamentó el abandono total del mantenimiento de estos bancos de la Plaza San Nicolás cuya madera ni siquiera era apta para exterior.