Por segundo verano consecutivo el paseo de la costa en Usategui, a la altura de kantarepe, seguirá cortado ya que, a pesar del anuncio del comienzo de las obras por parte del Ayuntamiento de Getxo la semana pasada, los trabajos durarán cuatro meses y por tanto no concluirán por tanto hasta el mes de octubre.

Las lluvias torrenciales que provocaron un desprendimiento de tierras obligando al cierre de dicho paseo se produjeron en diciembre de 2021 y el equipo de gobierno no ha sido capaz de adjudicar los trabajos hasta mayo de 2023.

Los trabajos

Los trabajos adjudicados por el Ayuntamiento se dividen en dos apartados principales: por una parte, se abordará la contención del parque Usategui y la estabilización del talud mediante dos líneas de micropilotes, y, por otra, se dará continuidad al paseo que quedó afectado por un desprendimiento de tierras con la construcción de un tramo alternativo, además de dotarlo de la seguridad adecuada frente a situaciones similares.

El nuevo tramo de paseo tendrá una longitud de 83 metros. Entre la plataforma del parque y el camino del mismo donde se ubica la zona del desprendimiento (antiguo paseo inferior) se llevará a cabo un murete de hormigón armado a modo de cierre.

El cierre de obra estará situado una vez pasado el acceso a los garajes de la citada comunidad, dejando paso libre de 2m., al menos, para la ciudadanía. La continuidad del itinerario costero desde la zona de la cafetería Usategi hacia las campas de Landene deberá realizarse a través de la calle Gariñe y sus escaleras, que conducirán al itinerario costero una vez superada la zona de las obras.

El acceso al parque estará cortado a todas las personas, para evitar interferencias con los trabajos y la maquinaria.

El presupuesto del proyecto asciende a alrededor de 392.000€ (IVA incluido) y su plazo de ejecución es de 4 meses