El barrio de Neguri tampoco celebrará este año 2023 sus fiestas de El Carmen debido al parecer por falta de organizadores y animadores.

El verano de 2017 fue la última vez en que se celebraron dichas fiestas y se hicieron una semana antes de la festividad del Carmen con el fin de evitar la coincidencia con las fiestas de otros municipios con mayor tirón. Aun así, los organizadores no lograron su objetivo y desde entonces este barrio de Getxo lleva cuatro Cármenes sin celebrar ni organizar sus festejos, exceptuando obviamente los años 2020 y 2021 donde no hubo fiestas en ningún municipio debido a la pandemia.

Ni siquiera el Ayuntamiento de Getxo, que tiene por costumbre delegar la responsabilidad plena de la organización de las fiestas en las llamadas Comisiones de fiestas, ha optado por hacer una excepción en este caso.

Así pues, el fin de semana del 14 al 16 de julio de este año vuelve a aparecer vacío y sin actos en el calendario.

Historia de las fiestas de El Carmen de Neguri

Según se explica en el blog Memorias de Getxo, la primera mención a las fiestas de Neguri aparece en un expediente del Archivo Municipal de Getxo donde se recoge el programa de fiestas del verano de 1926, que incluía una misa solemne con asistencia del Ayuntamiento en la Iglesia de los R.P. Agustinos de Neguri, un concierto de la Banda de Música Municipal a las 11:00 y festejos varios, así como una Gran Verbena a las diez y media de la noche en el campo de Jolaseta.

Al año siguiente, en 1927, la verbena se pasaría a la Campa de la Avanzada y a partir de ahí la prensa local de la época comenzó a escribir artículos relatando la cada vez mayor congregación y éxito de asistencia a estas fiestas.

Lamentablemente hoy en día no pasan por su mejor momento a la espera de que surjan voluntarios para el año que viene que vuelvan a animar las calles de Neguri con motivo de El Carmen.

Entrada del blog Memorias de Getxo sobre las fiestas de El Carmen de Neguri