El paso de la primera etapa del Tour por Getxo el próximo 1 de julio generará restricciones importantes en la movilidad tanto del tráfico rodado como la de peatones como consecuencia de las exigencias de seguridad de la carrera.

Junto al tráfico, el comercio y la hostelería, eventos, celebraciones y otras actividades y sectores así como la ciudadanía en general se van a ver afectados por dichas restricciones.

Operativo especial

La principal afección será que el recorrido por el que discurrirá la etapa estará totalmente cerrado al tráfico desde las 10:30 hasta las 15:00h del sábado 1 de julio y habrá cortes de tráfico,  cambios de sentido de la circulación en calles adyacentes y restricciones de paso para peatones. Así mismo, en las calles por las que pase la prueba se suprimirán unos 450 aparcamientos y se retirarán contenedores de residuos para que no obstaculicen el normal desarrollo de la carrera.

El operativo divide el recorrido en 4 zonas diferenciadas:

*Zona 1: Eduardo Coste, Avda. Las Arenas

Tráfico: Las personas residentes de las calles Eduardo Coste, avda. Las Arenas, Novia Salcedo, Gobela, Paulino Mendivil, Las Mercedes, Urquijo y Barria del lado de la Ría, Arieta y muelle de Tomás Olabarri, no podrán ni salir ni acceder en vehículo a su domicilio desde las 10:30 hasta las 15:00h del 1 de julio.

Estará prohibido estacionar en Eduardo Coste y toda la avenida desde las 08:00h del 30 de junio hasta las 16:00h del 1 de julio.

Ruta alternativa por margen derecha del recorrido: desde la calle Mayor, girar por Ezequiel Aguirre, Kresaltzu y Gorbea y dirigirse a Gobelaurre para salir del municipio por la autovía. También se podrá salir por la calle Amaia para conectar con Gobelaurre.

Ruta alternativa por margen izquierda del recorrido: se podrá acceder al Puente Bizkaia para pasar a Portugalete y dirigirse a la autovía A-8.

Zona de Romo y Las Arenas. Las personas residentes en dicha zona tendrán como opción de salida del municipio la calle Gobelaurre sentido rotonda de Artaza para acceder a la autovía.

Para ir a la playa de Ereaga, se podrá utilizar el corredor de la autovía, salir por el acceso a la calle Euskal Herria, subir por la misma, y luego, por Los Fueros, enlazar con la avda. de Algorta hasta el cruce del Triángulo y llegar a la playa. Para volver a la zona 1 se podrá utilizar la misma ruta a la inversa.

Contenedores: por cuestiones de seguridad, los contenedores ubicados en la avenida se retirarán y se colocarán en las perpendiculares o calles adyacentes para que se pueda depositar la basura y resto de residuos. La medida estará vigente desde el viernes 30 hasta el domingo 2 de julio.

*Zona 2: Avda. Zugazarte, Paseo del Muelle

Tráfico: Las personas residentes en la avda. Zugazarte del lado de la mar y en el paseo del Muelle, no podrán ni salir ni acceder en vehículo a su domicilio desde las 10:30 hasta las 15:00h del 1 de julio.

Estará prohibido estacionar desde las 08:00h del 30 de junio hasta las 16:00h del 1 de julio en la avenida, el paseo y calles adyacentes: José Luis de Ugarte, Embarcadero y Cristóbal Valdés.

Aparcamientos alternativos: Se habilitarán espacios alternativos de aparcamiento en los patios del colegio Romo así como en el muelle de Arriluze (explanada de Lezama Leguizamón).

Ruta alternativa por margen derecha del recorrido: desde la calle Mayor, girar por Ezequiel Aguirre, Kresaltzu y Gorbea y dirigirse a Gobelaurre para salir del municipio por la autovía.

Para ir a la playa de Ereaga, se podrá utilizar el corredor de la autovía, salir por el acceso a la calle Euskal Herria, subir por la misma y luego, desde Fueros, enlazar con la avda. de Algorta para dirigirse a la playa. Para volver a la zona 1 se podrá utilizar la misma ruta a la inversa.

Contenedores: por cuestiones de seguridad, los contenedores ubicados en la avenida y zonas anexas se colocarán en las perpendiculares o calles adyacentes para que se pueda depositar la basura y resto de residuos. La medida estará vigente desde el viernes 30 hasta el domingo 2 de julio.

*Zona 3: Avda. de Los Chopos

Tráfico: Ningún vehículo podrá acceder a la avda. Los Chopos desde las 10:30 hasta las 15:00h del 1 de julio. La salida del municipio se hará por la calle Euskal Herria dirección a la autovía y las personas residentes en Acacias, Elkano, Larrañazubi y Bizkerre deberán salir por la calle Goierri dirección Leioa.

Desde la urbanización “Bizkerre” la salida será por la estrada de Iturgitxi, Lexarreta, Elkano y Acacias (se habilitarán estas dos últimas calles para circular en sentido contrario). El acceso sólo por el barrio Santa Ana de Berango.

Asimismo, estará prohibido estacionar desde las 08:00h del 30 de junio hasta las 16:00h del 1 de julio en toda la avenida.

Aparcamientos alternativos: Se habilitarán espacios alternativos de aparcamiento en el patio del colegio Larrañazubi, en el solar que se encuentra enfrente del mismo, al otro lado de la carretera, así como en el antiguo depósito de vehículos.

Contenedores: los contenedores ubicados en la avenida se trasladarán a zonas anexas y se colocarán en las perpendiculares o calles adyacentes para que se pueda depositar la basura y resto de residuos. La restricción estará vigente desde el viernes 30 hasta el domingo 2 de julio.

*Zona 4: Avda. de Los Chopos-Fadura-Salsidu

Tráfico: Desde el barrio de La Humedad y la zona de la plaza María de Ibarra (Las Uves) la salida se hará hacia las calles Euskal Herria y Arene para acceder al centro de Algorta. Las personas residentes en la urbanización “Los Puentes” no podrán ni salir ni acceder en vehículo a su domicilio desde las 10:30 hasta las 15:00h del 1 de julio.

Estará prohibido estacionar desde las 08:00h del 30 de junio hasta a las 16:00h del 1 de julio en toda la avda. de Los Chopos.

Aparcamientos alternativos: Se habilitarán espacios alternativos de aparcamiento en el instituto Julio Caro Baroja.

Rutas alternativas: La salida desde la urbanización “Polígono Rojo” y el barrio de Aldapa será por Mimenaga hacia la rotonda de Ormaza y no se podrá salir ni hacia Salsidu ni hacia Berango por dicha carretera. La salida del “Polígono Blanco” se hará por las calles Elkano, Acacias y Goiherri (se habilitarán Elkano y Acacias para circular en sentido contrario).

Para acceder a la playa de Ereaga, se podrá utilizar el corredor de la autovía, salir por el acceso a la calle Euskal Herria, subir por la misma, y luego, bajar por la calle Los Fueros y enlazar con la avda. de  Algorta para llegar a la playa

Noticias relacionadas

Este será el recorrido del Tour de Francia a su paso por Getxo el próximo 1 de julio