Peru, es un ciudadano que ha comenzado a compartir fotografías antiguas de cuando la playa de Las Arenas conservaba aún su aspecto original. Además de otras fotos de finales del Siglo XIX de este barrio de Getxo, las imágenes del antiguo arenal han sorprendido a muchos vecinos que han accedido a las mismas en la cuenta de facebook Tú no eres de Las Arenas si…

Una de las fotografías de las que dispone la Biblioteca municipal de Getxo nos da una pista al indicarse la fecha exacta de la imagen -1892- a pesar de que no se vea la playa en su totalidad.

La que si muestra una panorámica general es la fotografía que ilustra esta noticia donde podemos ver que la playa llegaba al menos hasta la que hoy en día se conoce como playa de La Bola, por lo que se podría afirmar casi sin miedo a equivocarse que la playa de Las Arenas era incluso más larga que la de Ereaga.

Desde el lógico desconocimiento la persona que publica la foto se pregunta a ver si «no se podía haber empezado a construir 200 metros más atrás» para que en el Siglo XXI pudiéramos seguir conservando dicha playa con su extensión original. A lo que seguidamente otro ciudadano ha respondido que «los efectos combinados del contra muelle de Algorta y el puente de hierro de Portugalete produjeron, entre otros efectos, un cambio permanente en el régimen de corrientes de agua. Los aportes de arena quedaron interrumpidos y la playa se erosionó rápidamente».

Efectivamente eran otros tiempos y se construía con otra visión muy diferente a la actual. Gonzalo, otro ciudadano, ha explicado con gran acierto que en aquella época las playas no se valoraban. «Se valoraba mucho más el muelle, la primera línea, la vela, atracar, el negocio, etc. Nadie iba a la playa si no era para ‘tomar baños’, y para eso ya estaban Portu y Ereaga».