El programa de ayudas de 100 euros del Ayuntamiento de Getxo a jóvenes entre 17 y 23 años que deciden examinarse del teórico de conducir en euskera sigue sin cuajar entre la juventud del municipio, que prefiere de manera clara y predominante hacerlo en español.

En los 14 años que lleva el consistorio ofreciéndose la ayuda solo se han examinado en dicho idioma 410 jóvenes, lo que supone una media 29 personas al año.

El año en que más jóvenes se animaron a realizar el teórico en euskera -aunque con un número bastante pobre- fue en 2012 (61), pero en los últimos 3 años en ninguno de los ejercicios se ha superado la veintena lo que demuestra un fracaso total de esta campaña de ayudas que no logra convencer a los jóvenes a pesar de que la mayoría conoce el idioma.

Este dato demuestra que la mencionada subvención sigue sin despertar el interés de los jóvenes del municipio por sacarse el carnet de conducir en euskera.

Los detractores de esta polémica subvención consideran que supone una discriminación hacia aquellos que quieran sacarse el carnet de conducir en español ya que existen ciudadanos que se encuentran en una situación económica delicada y sin embargo no cuentan con ninguna ayuda sólo por haber elegido realizar el examen en castellano. Además, los críticos con esta medida creen que las subvenciones debieran otorgarse en base a la renta y situación económica del perceptor, y no en base a la lengua que elija.