La moción de Bildu coincide con el juicio a Rosales en la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada entre otros delitos.

 

Estos días está siendo juzgado en la Audiencia Nacional el etarra getxotarra Jon Rosales por pertenencia a banda armada entre otros delitos tras haber sido detenido el 17 de febrero de 2010 en Gerona junto al etarra Adur Arístegui.

Bildu ha pedido al pleno entre otras cosas que muestre su preocupación contra un juicio en el que según la coalición se habrían utilizado como pruebas testimonios obtenidos bajo torturas. Sin embargo, Bildu ha evitado hacer mención a su historial penal donde se le relaciona con hasta catorce actos de violencia callejera.

En concreto, Rosales fue relacionado en 2007 por el Cuerpo Nacional de Policía con un grupo de violencia callejera al que se le atribuía la realización de catorce ataques. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía acudieron a detenerlo a su domicilio el 18 de octubre de 2007 pero no pudieron localizarlo porque se encontraba ausente. Un mes más tarde se presentó voluntariamente en el Audiencia Nacional que le puso en libertad bajo fianza de seis mil euros.

El 4 de septiembre de 2009, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional lo procesó por pertenencia a banda armada entre otros delitos de terrorismo.

Rosales enfundado en “la roja”

En febrero de 2010, tras conocerse la detención de Rosales en Gerona, salió a la luz una foto en la que aparecía junto al etarra Adur Arístegui, ambos ataviados y sonrientes con la camiseta de la selección española de fútbol.