El Ayuntamiento deriva también parte de la responsabilidad de dicha plaga a las Urbanizaciones y Comunidades de zonas privadas puesto que desde el consistorio «solo actuamos en vía pública»

Aunque todos los años es habitual ver cucarachas en esta época del año en muchos puntos del municipio de Getxo, el Ayuntamiento ha reconocido este año a preguntas de la oposición que está habiendo abundantes quejas por este problema en muchas zonas de la localidad debido a la «proliferación de insectos en general en todas partes, no solo en Getxo».

Dicha justificación ha parecido más bien un intento del concejal del área Iñigo Urquiza (PNV) de despojar al Ayuntamiento y al Equipo de Gobierno de toda responsabilidad en esta problemática. No obstante, tras destacar que en el mes de mayo «se realiza todos los años una campaña preventiva de desinsectación y desratización», al ver el nefasto resultado de la misma finalmente al edil no le ha quedado más remedio que reconocer en la Comisión Informativa del mes de julio que los geles empleados «pierden eficacia cuando llueve».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Getxo, también por boca de Urquiza ha derivado parte de la responsabilidad a las Urbanizaciones y Comunidades privadas puesto que desde el consistorio «solo actuamos en vía pública» a los que les ha recomendado «que potencien la desinsectación de sus zonas» para terminar con el problema.

El Ayuntamiento ha tenido quejas por presencia de cucarachas en los siguientes puntos: Haurreskola Egunsentia, Plaza Villamote, calles Cristobal colon, Amaia, Muelle de Ereaga, Bajada de Arrigúnaga, Zulueta, San Nicolás, Ezequiel Aguirre, Avenida Basagoiti, Los fueros, Parque infantil de Santa Ana, Bidebarrieta, Benturillena y Muxikeaurrekoa.

El año pasado el Diario digital de Getxo también informó de que «el nuevo sistema de desratización del Ayuntamiento de Getxo no está dando los resultados esperados y preocupa la presencia de roedores»

Sigue todas las noticias de Getxo en nuestro Canal de Telegram: @Diariogetxo