Hasta 20 portales de la Comunidad de propietarios de la urbanización Antiguo Golf de Las Arenas, donde residen 2.000 vecinos, han trasladado a la Diputación Foral de Vizcaya sus alegaciones en relación a los trabajos que se van a desarrollar durante 4 años para efectuar el denominado proyecto del subfluvial de Lamiako «con el fin de minimizar los posibles trastornos que nos van a ocasionar las obras».

En el documento, al que ha tenido acceso el Diario digital de Getxo, se quejan en primer lugar de que el proyecto de obras suprime dos de los trayectos peatonales subterráneos que conectan la acera de salida con el lado contrario de la Ctera. Asúa – La avanzada, como con el parque de Artaza «no disponiendo ninguna medida compensatoria», lo que obligaría a los viandantes a caminar al paso peatonal más cercano. «Ello significa un incremento de recorrido de 430 metros en el primer caso, mientras en el segundo es algo menos -230-» han denunciado.

Así mismo, les genera cierta inquietud la instalación de dos pasarelas peatonales «no accesibles» al accederse únicamente mediante unas escaleras y solicitan a la Diputación que se aclare si existen actuaciones compensatorias adicionales a dichas pasarelas y «que su diseño se realice contemplando la realidad y confort de los residentes». También piden a la Diputación el compromiso de «mantener operativo durante las obras el paso subterráneo paralelo al río Gobela de manera interrumpida».

La segunda alegación que hacen los residentes tiene que ver con el tráfico y la movilidad. En el municipio de Getxo, la actual carretera entre el Puente del metro y la Rotonda de Artaza dispone en sentido Bilbao de tres carriles de circulación mientras que en sentido Getxo son dos.

Reducción de carriles

«La actuación proyectada con objeto de encajar los nuevos viales semienterrados reduce esos cinco carriles sentido Getxo-Bilbao y viceversa a sólo dos, uno por sentido, lo cual plantea serias dudas sobre la capacidad de los mismos de absorber el tráfico que discurrirá por ellos» han denunciado.

Esa reducción de los carriles preocupa mucho a los vecinos ya que en un estudio realizado se reconoce que en el único carril que se va a disponer en las horas punta por la mañana el nivel de servicio que tendrá es el denominado «C» (color amarillo de precaución) que determina colas de 10,4 metros, pero en horas punta por la tarde el nivel de servicio es el denominado «D» (en color anaranjado) que advierte de colas entre 54 y 65 metros de longitud.

Por todo ello, los vecinos solicitan que «se rediseñe toda la actuación proyectada en la zona entre la rotonda de Artaza y el Puente del metro y que se priorice el mantenimiento de las actuales condiciones de movilidad peatonal y al futuro ciclista y automóviles».

«Necesitamos que las obras se desarrollen con una señalización exquisita, superior a los normal, ya que va a repercutir seriamente en la circulación hasta nuestros trabajos y de regreso a nuestros garajes» han indicado.

Junto a los dos puntos indicados arriba los residentes en la Urbanización del Antiguo Golf solicitan también a la Diputación «estar informados puntualmente de las acciones que se irán desarrollando mes a mes en nuestra zona de influencia», que se actúe en las excavaciones y fuera de ellas «sobre una rodadura mojada para minimizar la gran cantidad de polvo que suelen ocasionar las excavaciones de arena» y, por último, «que se adopten las medidas necesarias para la reducción de la contaminación acústica tanto durante como después de la obra».

Subfluvial de Lamiako

El proyecto del subfluvial pretende convertirse en una alternativa a el Puente de Rontegui para unir la margen derecha e izquierda de la ría. Será un túnel con una longitud de 3.037 metros, 200 de ellos bajo la ría. Según las estimaciones de la Diputación Foral de vizcaya «el túnel bajo la ría captará en torno a 51.000 vehículos diarios»

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