Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La nueva Ley Vasca de Centros de Culto pone en bandeja al colectivo musulmán retomar su vieja aspiración de implantar una mezquita en Getxo

La nueva Ley de Lugares o Centros de Culto y Diversidad Religiosa aprobada en el Parlamento Vasco y que obliga a los ayuntamientos a reservar espacios en sus planes urbanísticos para los centros religiosos que se requieran ha provocado cierta incertidumbre entre la población.

Así, en el caso de Getxo, no cabe duda de que la aprobación de dicha Ley repercutirá en el nuevo PGOU y es que la mera mención del «pluralismo religioso» en un municipio como Getxo -el tercero más grande de Vizcaya-, donde no existe a día de hoy ninguna mezquita, deja entrever la posibilidad de que su implantación será una realidad más pronto que tarde.

Los seguidores de la fe islámica siempre ha tenido como objetivo establecer un centro en Getxo. De hecho, hace más de una década una asociación trató de abrir un local en el municipio para emplearlo como centro de oración y de culto pero los vecinos se opusieron rotundamente a dicha apertura por lo que su plan no prosperó. Llegaron a denunciar en los complicaciones administrativas y sociales. Aunque desde hace un tiempo parece que el colectivo dispone de un centro en Leioa, con la aprobación de esta Ley el ven una oportunidad para implantarse por fin en Getxo tras fracasar en el intento años atrás.

En concreto en la Ley de Lugares o Centros de Culto y Diversidad Religiosa se establece que los ayuntamientos vascos deberán reservar espacios en sus planes urbanísticos para los centros religiosos que se requieran en los municipios garantizando el derecho a la libertad de culto y a la hora de conceder licencias no podrán actuar con criterios que supongan una discriminación hacia alguna religión.

Habrá un Consejo Interreligioso Vasco, que funcionará como órgano de diálogo y colaboración institucional entre diferentes confesiones y comunidades religiosas y que estará integrado por representantes del Gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos, iglesias o confesiones y distintos. Según dicha Ley los mencionados agentes que conforman el Consejo Interreligioso tratarán de promover «una convivencia interreligiosa e intercultural basada en el respeto al pluralismo religioso».


Conviértete en miembro de nuestro canal de Youtube para estar enterado de los vídeos la actualidad de Getxo: @diariogetxo  

Suscríbete también a nuestro canal de Telegramhttps://t.me/diariogetxo

Si lo prefieres estamos en las siguientes redes sociales:

Facebookhttps://www.facebook.com/DiarioGetxo

Twitter: https://twitter.com/DiarioGetxo

Webwww.diariodegetxo.es