La cita con el mundo de la viñeta regresa a Getxo del 29 de septiembre al 1 de octubre de la mano del Salón del Cómic, que este año celebra su edición número 21. Como ya es habitual, durante el evento tendrá lugar el tradicional homenaje a figuras del sector, que este año estará protagonizado por la veterana artista Ana Miralles, así como por el guionista vasco Mikel Begoña. El Salón contará también con otros artistas de renombre que próximamente se darán a conocer, entre los que cabe mencionar a Natacha Bustos, creadora del cartel de esta edición.

La entrada será gratuita y el horario de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00, a excepción del domingo que cerrará a las 20:00 horas.

40 puestos de venta

En esta ocasión, la zona comercial del Salón, conformada por 40 puestos de venta, se ubicará junto a la plaza Estación de Las Arenas y el programa de actividades se desarrollará en Romo Kultur Etxea, al igual que en las últimas ediciones.

Ana Miralles (Madrid, 1959) tiene una dilatada trayectoria en el mundo del cómic y la ilustración que se remonta al año 1982. Ha publicado sus trabajos en numerosas revistas, entre las que hay que destacar cabeceras como Rambla, Madriz, Cairo, Marca Acme, Blue Press, Marie-Claire España, Vogue España y Je Bouquine. Autora inquieta y prolífica, su obra, en los primeros años de su carrera profesional, se centra en libros infantiles y juveniles de texto, carteles, portadas, secciones de revistas, álbumes colectivos, publicidad, folletos, serigrafías y en todo tipo de trabajos vinculados a la comunicación gráfica, sin olvidar el teatro y el cine, como diseñadora de vestuario, fondos escenográficos y realización de varios guiones gráficos.

En el ámbito del cómic, ha realizado álbumes y series tanto para el mercado interno como el francés. Entre sus colaboraciones más populares, destacan Marruecos, mon amour y la trilogía Eva Medusa (Glénat), con guion de Antonio Segura. También ha colaborado con Emilio Ruiz, en El brillo de una mirada (Casset, 1990) y en la trilogía En busca del unicornio (Glénat, 1996-1999), esta última, adaptación de la novela homónima de Juan Eslava Galán (premio Planeta 1987), que consigue el premio del Diario de Avisos 1998 al mejor guion. A partir del año 2000 crea, junto al guionista Jean Dufaux, la serie Djinn (Norma). Tras publicar en 2009 De mano en mano (De Ponent), repite colaboración con Emilio Ruiz en Waluk (Astiberri). En su haber cuenta, además, con destacados galardones, como el Gran Premio del Salón de Barcelona de 2009, en reconocimiento a su larga trayectoria en el mundo del cómic, con la consecución de una exposición antológica en la siguiente edición.

Por su parte, Mikel Begoña (Bilbao, 1964), es uno de los más aclamados guionistas de historieta de Euskadi. Ha colaborado, entre otros, con el artista argentino Ricardo Sendra y en 2007 escribe y autoedita su primer libro de historietas para conmemorar el 70.º aniversario de la batalla de Matxitxako: Mar de Plomo. Desde 2008 colabora habitualmente con el dibujante bilbaíno Iñaket, con el que ha desarrollado una interesante obra. En 2011 realizan Tristísima ceniza, una obra sobre la Guerra Civil y, en 2012, El pico de los cuervos, un trabajo con el que abordan el Franquismo, a la que sigue en 2020 Helize. En los últimos años se han dedicado de lleno a la serie Ötzi (Ötzi, Por un puñado de ámbar, El cobre tenía un precio), que noveliza la historia de un hombre prehistórico cuyos restos fueron encontrados en los Alpes en 1991. Además de estos trabajos, también es conocido por su labor en la revista Xabiroi y por su labor como comisario de exposiciones, entre las que destacan Komikia¸ una muestra que repasa la historia del cómic vasco desde 1975 hasta 2017.

Natacha Bustos

El cartel del Salón de este año es obra de Natacha Bustos (Ibiza, 1981), una de las autoras más populares del panorama estatal. Fue elegida por Marvel como una de las ocho artistas más prometedoras de la nueva generación en 2020 junto a Carmen Carnero para participar en el programa de stormbreakers, la élite de jóvenes dibujantes de la gran editorial estadounidense, y así hacerles encargos mucho más ambiciosos. Bustos es actualmente una de las grandes promesas españolas dentro de Marvel y ha ilustrado series rompedoras para público juvenil como Moon Girl y Dinosaurio Diabólico; ha dejado su huella, además, en varios números del nuevo Spider-Man (protagonizado por Miles Morales) y de Black Panter, sin olvidar su colaboración en la celebrada novela gráfica Chernóbil. La zona, junto a Francisco Sánchez.

Suscríbete a nuestro canal de Telegramhttps://t.me/diariogetxo

Si lo prefieres estamos en las siguientes redes sociales:

Facebookhttps://www.facebook.com/DiarioGetxo

X (Twitter): https://twitter.com/DiarioGetxo

Webwww.diariodegetxo.es