Una encuesta de satisfacción realizada por la empresa Ikerfel y encargada por el Ayuntamiento de Getxo demuestra que el número de personas residentes en el municipio satisfechas por la calidad de vida del municipio ha caído del 90% al 83% en 5 años.

Evolución de Getxo en los últimos años

En cuanto a la percepción que tiene la ciudadanía sobre la evolución de Getxo en los últimos años casi un 30% considera que el municipio ha empeorado. Un dato que contrasta de manera notable con el 17% de los encuestados que pensaba lo mismo en el año 2018.

Por barrios los ciudadanos más descontentos con la evolución de Getxo en los últimos 4-5 años son los residentes en Andra Mari (44%), seguido de los de Algorta-Neguri (28%) y Las Arenas-Romo (25%)

Evolución futura

Con respecto a la percepción de la evolución de Getxo en los próximos años aumenta considerablemente el porcentaje de ciudadanos pesimistas. Frente al 14% de personas que indicaron en el año 2018 que el municipio iba a evolucionar de forma negativa, cinco años después ese porcentaje ha crecido hasta el 32%.

Así, las opiniones más optimistas pegan un brusco descenso: Solo un 31% considera que Getxo mejorará a futuro frente al 48% de los encuestados que opinaba lo mismo en 2018.

En este caso también los vecinos de Andra Mari son los más pesimistas al contestar un 40% que Getxo empeorará en los próximos años. Los de Algorta-Neguri y Las Arenas-Romo se mantienen en segunda y tercera posición con un 33% y 28% respectivamente.

Principales problemas o necesidades de la ciudadanía

En Las Arenas y Romo el aparcamiento sigue siendo en principal problema manifestado por el 23% de los residentes en este barrio. El segundo es la vivienda (21%) y el tercero la seguridad ciudadana (19%). El cuarto problema más acuciante para los vecinos de esta zona es la falta de limpieza (14%).

En Algorta-Neguri la mayor problemática es la vivienda (21%) seguido de la falta de aparcamiento (19%) y la seguridad ciudadana (16%). La cuarta preocupación es la falta de limpieza también en este barrio (12%).

En Andra Mari es donde cambia la cosa. Si bien la falta de aparcamiento no figura entre los tres principales problemas de los residentes de esta zona hasta un 23% denuncia la falta de limpieza como segundo problema más importante siendo el primero la vivienda (30%) y la falta de seguridad ciudadana el tercero (15%). Solo un 13% considera la falta de aparcamiento un problema.

Valoración global de la gestión del Ayuntamiento

En líneas generales cada vez son menos los ciudadanos que valoran de forma positiva la gestión del Ayuntamiento de Getxo. Y es que los resultados han descendido de forma significativa con respecto a 2018. Mientras en aquel año hasta un 56% de la población valoraba de forma positiva la gestión del consistorio, en esta ocasión solo lo hace un 37%.

Suspenso en cercanía

En relación a la valoración pormenorizada que el ciudadano de Getxo hace sobre el Ayuntamiento los resultados muestran un descenso en las puntuaciones.

A la pregunta de si “el Ayuntamiento es cercano, accesible (es fácil comunicarse con él)” la ciudadanía ha suspendido al Ayuntamiento con una nota media del 4,8 frente al 6,1 de puntuación que obtuvo en 2018.

En relación a la pregunta de si “el Ayuntamiento es receptivo ante las demandas de la ciudadanía” la población otorga otro suspenso con un 4,5 de nota frente al 5,5 que logró hace 5 años.

En la cuestión sobre si se sienten informados por parte del Ayuntamiento los encuestados aprueban con un 5 raspado al consistorio que contrasta con el 6 que obtuvo en la encuesta de 2018.

Aquí se plasma un descenso general en la puntuación que los ciudadanos otorgan a la gestión del Ayuntamiento.

Menos entrevistas: Mayor margen de error

La entrevistas telefónicas se han realizado en el mes de septiembre de 2023 y se ha contactado con 500 ciudadanos del municipio. Sin embargo, llama la atención el escaso número de entrevistas realizadas ya que tanto en las ediciones de 2018 y 2021 el número de entrevistas realizadas fueron de 1.200.

Así, debido a la disminución de las entrevistas realizadas el error muestral -el margen de error- se incrementa en esta ocasión del ±2,89% al ±4,47%.


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