El próximo año la Ermita de Santa Ana, en Getxo, cumplirá 160 años desde la fecha de su fundación por parte de Dña. Francisca Labrocha, viuda de Maximo Aguirre.

Suya fue la iniciativa de dotar un servicio religioso a esta zona para la cual donó el terreno y asumió los gastos de construcción de la Ermita, que se levantó en 1864, aunque no se inauguró oficialmente hasta el 25 de enero de 1865. Tenía gran devoción a Santa Ana, la madre de la Virgen, por lo que se puso bajo su protección. En uno de sus viajes a París adquirió la talla que preside la Ermita.

El proyecto fue de Pedro Belunzaran, que diseñó la zona y el constructor a su vez Modesto Echániz Zavalla.

Los gastos de erección del edificio ascendieron a 15.000 pesetas, según informa el blog Memorias de Getxo, quien destaca que «es uno de los más antiguos ejemplos de estilo neogótico de Vizcaya. La portada de la ermita, también de diseño neogótico, tiene un rosetón en la parte superior de la puerta de entrada y coronando la fachada hay una Cruz de hierro».

El 11 de Mayo de 1992, los herederos formalizan una escritura de donación a la Diócesis. 

Información muy interesante sobre la Ermita de Santa Ana en el siguiente enlace: https://iglesiaslasarenasromo.org/ermita-de-santa-ana/


Suscríbete a nuestro canal de Telegramhttps://t.me/diariogetxo

Si lo prefieres estamos en las siguientes redes sociales:

Facebookhttps://www.facebook.com/DiarioGetxo

X (Twitter): https://twitter.com/DiarioGetxo

Webwww.diariodegetxo.es