El Pleno municipal del Ayuntamiento de Getxo de este mes de noviembre se ha caracterizado por haber sido mucho más corto de lo habitual.

El motivo de ello es que Podemos y EH Bildu han decidido ausentarse dejando sin representación a los ciudadanos que les votaron en las ultimas elecciones municipales.

En el Pleno se debaten y se aprueban asuntos que tienen que ver con el día a día del municipio de Getxo y sus ciudadanos, pero tanto EH Bildu como Podemos se han tomado un mes sabático al haber optado desde hace tiempo por no presentar ninguna moción este mes para ausentarse de la sesión y secundar la huelga feminista que estaba convocada para ayer jueves 30 de noviembre por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT y el Movimiento Feminista.

No hay que olvidar que la preparación de las mociones para los plenos mensuales es una de las tareas que más tiempo conlleva para los grupos municipales y en esta ocasión se han ahorrado el trabajo.

Aunque ambas formaciones responsabilizan a la alcaldesa por no haber cambiado la fecha del pleno municipal, lo cierto es que los ediles de ambos partidos fueron elegidos por su electorado para que les representen en el Ayuntamiento y este mes de noviembre han hecho caso omiso al mandato encomendado por parte de la ciudadanía en un claro ejemplo de dejación de funciones.

Por no hablar del desplante y el feo que supone a las mociones y propuestas del resto de las formaciones que han presentado sus iniciativas para su debate y votación.

Asi, con los votos a favor del EAJ-PNV, el PSE-EE y el PP se ha dado el visto bueno, en el pleno ordinario de noviembre, a un crédito adicional de 1.602.000€ para la renovación de los campos de futbol de hierba artificial de Bolue y Gobela

Con los mismos votos, se ha aprobado otro crédito adicional de 37.000€ para financiar la ampliación del convenio a la Asociación Ibar Nagusien Etxea de Romo, para dar respuesta a las necesidades de espacio de la misma.

Por otra parte, se ha aprobado, también por unanimidad, el incremento adicional del 0,5% de las retribuciones básicas y complementarias del personal funcionario, laboral y asesor de alcaldía y partidos para 2023, y así mismo se ha dado cuenta de la Declaración Institucional adoptada por la Junta de Portavoces del ayuntamiento con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Mociones del PP aprobadas

El PP ha logrado la aprobación del Pleno a sus dos mociones presentadas: La primera, sobre la adquisición de los terrenos de Sarrikobaso, en Algorta, como solución a los edificios en ruinas de la zona. Y la otra moción, para la creación de carnet de “Amigo de Muxikebarri”, se ha aprobado con la abstención del PNV y el PSE-EE.


Suscríbete a nuestro canal de Telegramhttps://t.me/diariogetxo

Si lo prefieres estamos en las siguientes redes sociales:

Facebookhttps://www.facebook.com/DiarioGetxo

X (Twitter): https://twitter.com/DiarioGetxo

Webwww.diariodegetxo.es