El programa del festival se completa con la actuación del grupo local Los Brazos, en el Piper’s Irish Pub de Algorta, tras la actuación de Musselwhite.
El Festival Internacional de Blues de Getxo, que este año cumple un cuarto de siglo de andadura, tendrá como grandes protagonistas a las voces femeninas. Del 18 al 20 de julio, la Plaza Biotz Alai acogerá desde las 21:00 horas las actuaciones de las cantantes Sharrie Williams y Dana Fuchs, dos artistas de estilos muy diferentes, y del gran armonicista Charlie Musselwhite. El programa del festival se completa con la actuación del grupo local Los Brazos el sábado 20, en el Piper’s Irish Pub de Algorta, tras la actuación de Musselwhite.
El jueves 18 abrirá el Getxo&Blues Sharrie Williams, «la princesa del rockin’ blues», una artista capaz de abarcar un amplio abanico de registros. Influenciada por Koko Taylor, Aretha Franklin, Tina Turner y Etta James, entre otras grandes voces, aborda sonidos muy variados, desdel el gospel al soul, pasando por el blues y el rock. Desde sus primeros trabajos ha dejado patente esta diversidad musical, con temas inconfundiblemente rockeros, temas lentos, canciones profundas, baladas soul e incluso algo de funky.
El doblete de grandes voces femeninas se completa al día siguiente, viernes, 19, con la actuación de Dana Fuchs, una de las cantantes de mayor proyección de la escena actual. Inició su trayectoria profesional en Nueva York, junto al guitarrista John Diamond, con el que forma su propio grupo, Dana Fuchs Band. En poco tiempo consigue actuar en los mejores clubs de blues neoyorquinos, compartiendo escenario con artistas como John Popper, James Cotton y Taj Mahal, entre otros. En esa época comienza a desarrollar su faceta como compositora, consiguiendo levar al cine algunas de sus letras, en filmes como «Across The Universe». Rock, soul y blues confluyen en sus temas, interpretados una voz vigorosa, tal y como muestra en su recién estrenado disco, «Bliss Avenue», que presentará en Getxo.
El festival finaliza el sábado 20 de la mano de una de las grandes leyendas de la armónica, Charlie Musselwhite, uno de los pocos bluesman blancos de su generación que ha llegado a la cima del panorama musical. Desde que irrumpiera en los escenarios en la década de los 60, artista de Mississippi ha recorrido un largo camino, con más de 20 discos a sus espaldas y numerosos trabajos colaborando con otros artistas, entre los que destacan «Longin’ in Their Hearts», con Bonnie Raitt, and «Spirit of the Century» con The Blind Boys of Alabama», ambos galardonados con un premio Grammy. A todo ello se suman 14 premios W. C. Handy, los más importantes galardones del mundo del blues y diversos reconocimientos en festivales de todo el mundo.
Los Brazos en el The Piper’s Irish Pub
El programa del festival se completa con una sesión de blues en The Piper’s Irish Pub de Algorta el sábado 20 a cargo del grupo Los Brazos, una banda getxotarra que aúna blues, soul y rhythm&blues y que presentará su último trabajo, «Delay». Además, con motivo del vigésimo quinto aniversario del Getxo&Blues, el Aula de Cultura de Algorta acoge una exposición en la que, a través de carteles, fotografías, artículos de prensa y otros documentos se recorre la historia de este evento, por el que han desfilado grandes artistas a lo largo de su trayectoria.