Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los pésimos resultados de Turismo en Getxo este verano deberían bastar para exigir la dimisión de la exconcejala del área

Resulta sorprendente la capacidad que tiene la maquinaria propagandística del Ayuntamiento de Getxo para vender como un éxito lo que ha sido un fracaso estrepitoso. Pero más sorprendente resulta el incomprensible comportamiento de El Correo que reproduce en una noticia, sin contrastar, los datos de la nota de prensa difundida por el Ayuntamiento. Hace tiempo que este medio dejó de lado la función periodística, al menos en lo referido a las noticias del municipio de Getxo

Nos referimos a los datos de visitantes y turistas que han venido a Getxo este verano de 2023 en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

En concreto, el número de turistas y visitantes que ha atendido este verano la Oficina de Turismo municipal ha sido de 18.618 frente a los 27.000 que lo hicieron en el verano año previo a la pandemia (verano del 2019). Y es aquí cuando los periodistas inexpertos de El Correo meten la pata, de nuevo, al destacar en su titular que «Getxo recupera su tirón turístico con cifras similares a las prepandémicas». ¿Cifras similares? Estamos hablando de una diferencia 8.300 visitantes.

Por ejemplo, los datos referidos a lo apartamentos turísticos resultan bastante pobres si los comparamos con el año de referencia (2019) puesto que mientras en aquella ocasión llegaron a estar completos en varias ocasiones logrando superar la estancia media en más de una semana, en esta ocasión no ha sido así.  Se han tenido que conformar esta vez con una estancia media de 2,96 días.

Por otro lado, disminuye el número de turistas que optan por las pensiones frente a los hoteles. En las primeras se ha alcanzado una ocupación de 81,75% y una estancia media de 2,13 días, mientras que los segundos han estado ocupados en un 88,89%, con una estancia media de 2,17 días

Para tratarse del segundo verano sin restricciones no parecen datos muy positivos, pero lo que resulta realmente grave es la capacidad del consistorio de utilizar los recursos públicos con el fin de trasladar y convertir una información negativa en todo un logro positivo. Para ello pone el foco en el apartado referido al aumento del turismo extranjero y opta por comparar los datos con el año anterior (2022) en lugar de analizarlos con el año de referencia (2019).

Irantzu Uriarte, responsable

La encargada del área de Turismo del Ayuntamiento de Getxo durante la pasada legislatura, y por tanto, la responsable de organizar y preparar la campaña turística del año 2023 fue la edil del PNV Irantzu Uriarte, quien no solo no ha hecho mención al fracaso de su proyecto de Turismo en Getxo, sino que ha dejado la tarea en manos de otro edil del PNV – Iñigo Urquiza- con el cambio de legislatura.

Sin embargo, Uriarte, a pesar de apartarse de la concejalía de Turismo y despojarse de toda la responsabilidad de sus pésimos resultados, sigue presentándose en la Web municipal como «Diplomada en Empresas y actividades turísticas por la Universidad de Deusto y Graduada en Turismo por Universidad de Antonio Nebrija de Madrid». Añade además que tiene un «Master oficial en Gestión de Turismo Internacional».

Dados los malos resultados en materia de Turismo en Getxo y su marcha de esta concejalía – en esta nueva legislatura ha pasado a ser titular del Área de Gobierno Abierto y Modernización y Concejala titular del Servicio de Contratación– parece que Uriarte no tiene ninguna intención de asumir su responsabilidad en este fracaso como tampoco lo hará la Alcaldesa que es quien tiene la última palabra.


Suscríbete a nuestro canal de Telegramhttps://t.me/diariogetxo

Si lo prefieres estamos en las siguientes redes sociales:

Facebookhttps://www.facebook.com/DiarioGetxo

X (Twitter): https://twitter.com/DiarioGetxo

Webwww.diariodegetxo.es