Según ha podido conocer Diario de Getxo, el actual Secretario General del Ayuntamiento, Ignacio Javier Etxebarria Etxeita, recomendó al Gobierno local adjudicar el servicio municipal de animales domésticos a la empresa que debió ser excluida de la licitación.

 

Todo comenzó el 9 de junio de 2009 cuando los miembros de la Mesa de Contratación procedieron a abrir los sobres de la Documentación General para la contratación del Servicio Municipal de Animales Domésticos. Lo primero que llama la atención es que en el acta no se indican los miembros de la Mesa de Contratación presentes en el acto de apertura. Tampoco está suscrita por el Presidente ni el Secretario de la Mesa.

Según ha podido conocer Diario de Getxo, uno de los vocales de la Mesa era precisamente el actual Secretario General Ignacio Javier Etxebarria Etxeita. Además, en las actas constan dos documentos de una de las dos empresas que se presentaron con fecha posterior a la apertura de los sobres de Documentación.

El 14 de julio de 2009, la Mesa de Contratación, de la cual era miembro Etxeita, propuso -en contra del criterio técnico- la adjudicación del servicio de animales domésticos a la empresa que hubo de ser excluida de la licitación por no reunir los requisitos exigidos en la convocatoria. El día 21 del mismo mes, la Junta de Gobierno Local, con el asesoramiento legal de Etxeita, acordó definitivamente adjudicar el servicio a dicha empresa de manera irregular.

El día 29 de septiembre de 2009, y también con el asesoramiento legal de Etxeita, la Junta de Gobierno Local desestimó el recurso de reposición y fue el 23 de diciembre de 2011 cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Bilbao, anuló la adjudicación y declaró el derecho de la empresa recurrente a la adjudicación del servicio.

Posteriormente, a propuesta del asesor legal del Ayuntamiento Ignacio Javier Etxebarria Etxeita, el Alcalde presentó recurso de apelación a la sentencia, siendo desestimada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 19 de noviembre de 2012, con imposición de costas al Ayuntamiento.

Tal y como demuestran los acontecimientos, el asesoramiento legal por parte de Etxeita durante todo este proceso de adjudicación de la perrera resultó muy caro a los getxotarras. Por otra parte, queda patente que el Secretario General del Ayuntamiento dio prioridad a sus intereses políticos o a los particulares del alcalde Imanol Landa a la hora de tomar decisiones.

Actas para curarse en salud

Diario de Getxo ha comprobado que las actas únicamente se transcribieron, por personal administrativo. De esta forma, el Equipo de Gobierno se curó en salud dejando todo el peso de la responsabilidad a los empleados municipales, y en especial, a los más bajos en el escalafón. De hecho, en el acta redactada no se indican los miembros de la Mesa de Contratación presentes en el acto de apertura de los sobres de la Documentación General  para la contratación del Servicio Municipal de Animales Domésticos.

Resulta cuanto menos sorprendente que en el Ayuntamiento de Getxo, el Acta de la Mesa de Contratación la realice una persona que no asiste a dicho acto.

Concejal de Urbanismo

La sombra del Concejal de Urbanismo de Getxo, Joseba Arregui también está presente en todos los acuerdos alcanzados durante el irregular proceso de adjudicación de la perrera municipal. Además, según ha podido conocer Diario de Getxo, Arregui camparía a sus anchas en prácticamente todas las Áreas Municipales. Su influencia habría sido decisiva en el Servicio de Limpieza, Alumbrado Público, OTA o el Plan General.