«No es una situación nueva y cualquier persona que conozca el Puerto Viejo sabe que reiteradamente, en determinadas épocas del año la zona de Etxetxu, sobre todo cuando hace mal tiempo, viene siendo ocupada por personas que puntualmente pernoctan o buscan refugio allí». Con estas palabras comenzó su discurso la Concejal de Seguridad, Keltse Eiguren, cuando se disponía a informar a los Grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Getxo de los problemas que están generando un grupo de personas sin hogar -entre 3 y 6- a los residentes y ciudadanos que pasean por el Puerto Viejo.

El pórtico del emblemático edificio de Etxetxu es privado, aunque de uso público, por lo que la búsqueda de una solución implicaría buscar acuerdo con los propietarios del inmueble, que al mismo tiempo permitiese un equilibrio entre el derecho de los mismos sobre un espacio que es de su propiedad y el derecho de los vecinos a vivir y transitar por la calle con total tranquilidad para que no se vean incomodados por comportamientos incívicos y/o delictivos.

Junto a ello, el acuerdo debería además permitir que el pórtico del Etxetxu, a pesar de ser privado, mantuviera su carácter público como desean desde la propia Asociación vecinal. Por lo que el cierre definitivo con un vallado de este espacio no cumpliría con esta reclamación.

La dificultad de lograr un acuerdo que interese a todas las partes nos ha traído hasta donde estamos. Una problemática con difícil solución y que parece haberse convertido en una lacra con el que los vecinos y paseantes de la zona están condenados a vivir.

A las quejas de insalubridad en el lugar se suman actos delictivos de menor entidad como pueden ser «llevarse unas zapatillas que estaban en las ventanas de un bajo o provocar problemas de convivencia» según ha explicado la Concejala de Seguridad.

Aunque Eiguren ha informado que la policía mantiene reuniones periódicas con la propia Asociación de vecinos del Puerto Viejo y existe al parecer una interlocución muy directa y fluida con ellos, la realidad es que se trata de un problema que viene de lejos y que no termina de solventarse.


Suscríbete a nuestro canal de Telegramhttps://t.me/diariogetxo

Si lo prefieres estamos en las siguientes redes sociales:

Facebookhttps://www.facebook.com/DiarioGetxo

X (Twitter): https://twitter.com/DiarioGetxo

Webwww.diariodegetxo.es