Las continuas quejas por parte de los vecinos debido a la saturación que sufren, quienes, teniendo estacionamiento regulado por la OTA en sus áreas, buscan espacio sin este sistema, dificultan el estacionamiento para los que viven allí.
El pasado mes de noviembre, una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obligó al Ayuntamiento de Getxo a repetir la licitación del servicio de estacionamiento regulado de Getxo, popularmente conocido como OTA, en la que deberá valorar nuevamente las dos ofertas que se presentaron hace dos años, por lo que podría cambiar el adjudicatario.
En el pleno de septiembre de 2021, el equipo de Gobierno adjudicó la concesión del nuevo servicio de OTA a la empresa EYSA. De esta manera, la empresa no adjudicataria, SETEX-APARKI, recurrió al entender que se había dado una oferta económica desproporcionada por parte de la empresa ganadora.
La nueva licitación incluyó la renovación integral de parquímetros, incorporación de sistemas tecnológicos avanzados de reconocimiento de matrículas y flota de vehículos eléctricos, así como la ampliación del servicio en parte de las zonas preexistentes y la inclusión de nuevas zonas reguladas en Romo, Santa Ana y Ereaga / Puerto Viejo, siendo esta última zona solamente en la temporada estival.
Por ello, el Grupo Municipal Popular presentará una moción para su debate en el próximo pleno en la que solicitará la ampliación de la OTA a nuevos barrios de Algorta, en los que, el sistema de OTA actualmente implantado, ha generado una saturación significativa en las calles circundantes a la zona azul perjudicando a los residentes de las áreas que no tienen este sistema de pago.
«Áreas como Villamonte, Iturribarri, Sarrikobaso, Bajada de Arrigunaga, Monte Jata, Altube, Bidezabal, Abasota, Puerto Orduña, Domingo Iturrate y en general todas aquellas calles a menos de 5 minutos del metro, se han convertido en aparcamientos alternativos a la OTA”, ha declarado el portavoz popular, Eduardo Andrade.
Las continuas quejas por parte de los vecinos debido a la saturación que sufren, quienes, teniendo estacionamiento regulado por la OTA en sus áreas, buscan espacio sin este sistema, dificultan el estacionamiento para los que viven allí. Así, en barrios como Villamonte, los residentes se enfrentan diariamente a la cada vez más complicada tarea de aparcar cerca de sus hogares, obligándoles a alejarse de sus propias zonas.
“Las zonas excluidas de la OTA, perjudican seriamente a los vecinos de la zona que ven cómo decenas de coches invaden sus calles en busca de estacionamiento libre” ha confirmado el portavoz del PP de Getxo.
Así mismo, calles como Atxekolandeta y el entorno de Ereaga tienen el mismo problema en temporada estival al igual que Negubide, Manuel Smith y el Antiguo Golf, que experimentan problemas constantes durante todo el año. También, Neguri y Las Arenas son áreas adicionales en el municipio que requieren una revisión de la OTA.
La decisión de implementar nuevas zonas o mantener las actuales, estará en manos de los técnicos encargados. Su criterio guiará la elección basada en evaluaciones técnicas para optimizar la planificación
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