Si en algo coincide la gran mayoría de los ciudadanos es en las tarifas tan elevadas que establece la empresa concesionaria del aparcamiento situado en la calle Las Mercedes, junto a la Urbanización El Pinar. De hecho, este asunto es uno de los que más quejas provoca entre los usuarios que se animan a escribir una reseña en Internet.

«Está muy bien y es necesario tener un parking en Las Arenas, pero debería tener precios más accesibles que inciten más su uso. Además, hecho en falta puntos de recarga para coches eléctricos. Debería aprender más del nuevo parking de Algorta, al lado de la calle Amesti» escribiría Ramón hace un par de semanas.

A Sandra también le parece «muy caro» y Jonathan lo considera directamente un «Atraco a mano armada». «Encima de que estaba estropeado el VIA T, pago con tarjeta y me cobran 6,35€ por 2 horas y 23 minutos. Un robo. Evita aparcar aquí, salvo que no te quede otra» se quejaba.

En la última Comisión Informativa de Territorio de este mes de enero el Gobierno municipal reconocía que «la tarifa del aparcamiento de Las Mercedes es mucho mayor que la establecida para la OTA en el espacio público» llegando a puntualizar que si una hora de OTA en Las Arenas cuesta 0,75 euros, en el mencionado parking el precio fijado es de 2,75 euros.

Fue en septiembre de 2001 cuando, por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Getxo, se aprobó adjudicar a la U.T.E. SARKIS & SABA APARCAMIENTOS la concesión de la obra pública que tenía como objeto la construcción y la siguiente explotación de dos estacionamientos soterrados en los barrios de Romo y Las Arenas. El plazo máximo de la concesión se estableció en 50 años a partir de la puesta en marcha del servicio de estacionamiento -que fue en noviembre de 2004- por lo que dicha concesión -la del parking de Las Mercedes- no concluye hasta el año 2054.

Uno de los puntos que acordó el PP con los partidos del Gobierno (PNV y socialistas) en los Presupuestos para este 2024 fue precisamente el de posibilitar la recuperación por parte del Ayuntamiento de este aparcamiento, de manera pactada con el concesionario, con el fin de reproducir el mismo modelo de gestión que se aplica en el de Manuel Gainza en Algorta.

Actualmente el parking de Las Mercedes cuenta con 363 plazas de aparcamiento, de las que 190 son para residentes y el resto en rotación. La adquisición por parte del Ayuntamiento del parking, si es que finalmente se produce, permitiría el abaratamiento de los precios e incluso su ampliación con el fin de incrementar el número de plazas para dar solución al déficit de estacionamiento existente fundamentalmente en la zona de Romo.

De hecho, el proyecto del nuevo parking, según ha explicado el Equipo de Gobierno, contempla una entrada y salida por Ezequiel Aguirre.


Suscríbete a nuestro canal de Telegramhttps://t.me/diariogetxo

Si lo prefieres estamos en las siguientes redes sociales:

Facebookhttps://www.facebook.com/DiarioGetxo

X (Twitter): https://twitter.com/DiarioGetxo

Webwww.diariodegetxo.es