El Equipo de Baloncesto de Getxo se ha visto forzado a emitir un comunicado denunciando el vergonzoso comportamiento de algunos aficionados, principalmente padres y madres, porque «en los últimos tiempos nos estamos encontrando con situaciones muy desagradables en los partidos de nuestros equipos».

«Nos estamos encontrando en la grada a personas que increpan, insultan y/o descalifican a jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados» siendo mayormente padres y madres, según ha explicado en la nota publicada este miércoles 21 de febrero.

Por lo visto empieza a ser frecuente «ver semanalmente sanciones emitidas por el Comité de Competición de la Federación Vizcaína de Baloncesto (FVB) a distintos Clubs, a los que sancionan a sus equipos a jugar partidos a puerta cerrada en su campo por un comportamiento inapropiado de su grada del tipo de los comentados en el párrafo anterior» ha explicado.

Equipos del propio Equipo de Baloncesto de Getxo ya se han encontrado con situaciones en las que han tenido que jugar algún partido a puerta cerrada en campo contrario por tener el equipo rival y su club una sanción de este tipo. No obstante, el club de Getxo también ha recibido un apercibimiento del Comité de Competición de la FVB de sanción a jugar a puerta cerrada por este tipo de comportamiento.

Régimen disciplinario del club

Desde el Equipo de baloncesto de Getxo han informado que «queremos ser tajantes y contundentes con las sanciones internas a aplicar en situaciones de este tipo para evitar tener que lamentar consecuencias indeseables». Así, en breve publicarán el régimen disciplinario del club en el que incluirán sanciones.

Por otro lado, en las inscripciones para la próxima temporada de jugadores se exigirá que las familias que inscriban a sus jugadores «acepten el compromiso de tener un comportamiento ejemplar en las instalaciones deportivas». Sin este compromiso explícito, los jugadores no podrán formar parte del Equipo de Baloncesto de Getxo.

«Para practicar nuestro deporte, el baloncesto, son necesarios todos los estamentos que lo integran: jugadores, entrenadores, árbitros, directivos y aficionados. Todos firman el juego. Por ello es necesario el máximo respeto y consideración para ellos. Los errores son algo intrínseco al juego, siendo una parte importante en la formación y educación de todos, y por ello, no deben ser motivo de discordia entre estos estamentos» ha expresado el club en la nota.

«Esta formación y educación, no solo es para los jugadores sino también para los directivos, árbitros, entrenadores y aficionados, ya que nos permite mejorar en nuestros conocimientos del juego. Por ello -prosigue en la nota – es imprescindible realizar y hacer realizar un comportamiento adecuado ante cualquier estamento ya que somos la imagen por la que se guiarán los chicos que estamos formando y educando».

Afirma que «la cancha de juego no puede ni debe convertirse en un centro de desfogue para aquellos aficionados, directivos, entrenadores, árbitros, etc., que no saben comportarse delante de niños y/o jugadores que están también aprendiendo comportamientos, y que seguramente emularán a estos».

En esa línea ha destacado que «todos somos responsables de la formación y educación de nuestros jugadores y a ello nos debemos día a día. Debemos respetar el juego, evitar la violencia física y verbal, y buscar la diversión como camino conductor de nuestros comportamientos en una instalación deportiva».

Desde este club quieren contar «con todos para alcanzar el objetivo de convertir desde hoy mismo nuestras instalaciones deportivas en un lugar libre de cualquier violencia verbal y física».


Suscríbete a nuestro canal de Telegramhttps://t.me/diariogetxo

Si lo prefieres estamos en las siguientes redes sociales:

Facebookhttps://www.facebook.com/DiarioGetxo

X (Twitter): https://twitter.com/DiarioGetxo

Webwww.diariodegetxo.es