La plantilla de la empresa UTE Getxo Lorategiak, adjudicataria del servicio de jardinería del Ayuntamiento de Getxo, ha comenzado una huelga indefinida desde este martes 2 de abril, «debido a la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación del convenio», según ha informado el sindicato ELA en una nota.

«Después de diferentes reuniones la empresa adjudicataria del servicio se ha cerrado en la negociación, ofreciendo incrementos salariales muy por debajo del IPC, además de plantear empeorar las condiciones laborales actuales» ha denunciado el sindicato, quien reivindica el mantenimiento del poder adquisitivo y que no haya ningún tipo de retroceso o empeoramiento en las condiciones laborales de la plantilla.

La empresa UTE Getxo Lorategiak fue la adjudicataria del servicio hace dos años y, según ELA, «desde el primer día ha trasladado a la plantilla que es un servicio deficitario». «La culpa de dicha situación es de la empresa por entrar en el concurso a la baja, y también del Ayuntamiento de Getxo por adjudicar estos servicios siendo conocedor de que no pueden asumir las revisiones salariales de las plantillas» ha criticado el sindicato.

Ante esta situación, la plantilla ha decidido convocar una huelga indefinida «para defender sus condiciones laborales».

El pasado martes 25 de marzo, tras el anuncio de la convocatoria de huelga, el Diario digital de Getxo preguntó al consistorio sobre las acciones o medidas que tiene previsto tomar con motivo de la huelga indefinida y desde el Gabinete de prensa de la institución local se informó «que el Ayuntamiento no tiene ninguna relación contractual con los trabajadores del servicio de jardinería, por lo que no tiene nada más que decir al respecto».

Así mismo, considera el Ayuntamiento que «la relación contractual de los trabajadores es con la empresa que tiene la licitación del servicio».

El personal de jardinería, por su parte, cree que «el ayuntamiento es culpable también y no se puede lavar las manos diciendo que esto es un problema de empresa y trabajadores, porque ellos manejan los dineros públicos y el perjudicado es siempre el ciudadano».


Diario digital de Getxo ofrece contenido exclusivo en sus canales de Whatsapp y de Telegram. Así, los lectores que nos sigan en los citados canales tendrán acceso a información del municipio que no se publicará en otros espacios.

Con Telegram y Whatsapp tu privacidad está garantizada porque tu perfil y tu número de teléfono no se compartirá con el resto de seguidores de la Comunidad del Diario digital de Getxo.

Puedes unirte al canal de Whatsapp pinchando en este enlace

Para unirte al canal de Telegram pinchando en este enlace

De este modo podrás estar informado de las noticias que más te interesan de Getxo: desde noticias de perfil político, social, económico hasta asuntos anecdóticos o curiosos de Getxo

La redacción del Diario digital de Getxo continúa trabajando en la elaboración de nuevas noticias. Así mismo, si algún ciudadano quiere que tratemos algún tema en concreto o difundamos su denuncia puede remitirnos su escrito al siguiente correo electrónico diariodegetxo@hotmail.com