El actual Secretario General del Ayuntamiento de Getxo, Ignacio Javier Etxebarria Etxeita, redactó la Relación de Puestos de Trabajo que posibilitó en 2010 la contratación a dedo de la Responsable de Personal, Organización e Informática del Ayuntamiento. De esta forma, tanto Etxeita como el consistorio de Getxo vulneraron los fundamentales principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad a la hora de cubrir un puesto de trabajo de esas características.

Además, según ha podido saber Diario de Getxo, Etxeita cobró una cantidad de dinero extra aparte de su nómina por la redacción de dicho informe.

Sentencia firme contra el dedazo

En diciembre de 2011 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya declaró nula la designación a dedo de la responsable de Personal y consideró que la persona que ocupa dicho cargo no fue elegida «de conformidad a derecho». El Tribunal rechazó de pleno el sistema de libre designación para la provisión de dicho puesto.

Sin embargo, la encargada de Personal del consistorio, Eloisa García Fernández ha proseguido en su cargo como si nada con el consentimiento del Alcalde.