Dentro de los análisis periódicos que realiza la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco de la calidad de las aguas de baño, se ha detectado «un incumplimiento puntual de los criterios microbiológicos de calidad establecidos en la normativa en varias playas de Vizcaya». Se trata de Las Arenas y Ereaga (Getxo), Plencia, Gorliz, San Antonio (Busturia), Laida Ría (Ibarrangelu) y Karraspio Ria (Mendexa).

Según ha informado el Gobierno Vasco, «este incumplimiento está asociado a las fuertes precipitaciones caídas en Vizcaya el fin de semana»

Teniendo en cuenta estos resultados, de forma preventiva y temporal, el Departamento de Salud recomienda no bañarse en estos arenales.

«Se ha activado el protocolo de actuación previsto para el seguimiento de la contaminación en las aguas de baño, comunicando el incidente al resto de organismos competentes en la materia: Consorcio de Aguas Bilbao Vizcaya, Diputación Foral de Vizcaya y los ayuntamientos respectivos para que activen sus procedimientos de actuación ante estos eventos» ha informado el ejecutivo autonómico.

Ha añadido además que el Departamento de Salud «continuará analizando diariamente la calidad del agua hasta la finalización del incidente e informará de los resultados».

Este «incidente», si no se dan condiciones meteorológicas adversas, es previsible que finalice en 2-3 días.

Siguenos en nuestro canal @Diariogetxo