El etarra de Algorta Aitor Cotano Sinde y otros 13 terroristas que fueron acercados a cárceles vascas lloran ahora porque dicen haber visto reducido el número visitas presenciales de familiares y amigos que pueden recibir, y por haberse recortado la duración de esas visitas.

Estos 14 terroristas que cumplen condena en cárceles del País Vasco tras habe sido acercados por el Gobierno de Pedro Sánchez han suscrito una carta que han difundido por webs de extrema izquierda independentista vasca, como «Sare Antifaxista.»

También se ha publicado en «Gedar», que es el órgano de comunicación de Mugimendu Sozialista (Movimiento Socialista). Es una corriente que reprocha a la izquierda abertzale ‘oficial’, la que se agrupa en el partido Sortu (heredero de Batasuna y base de EH Bildu) y otras organizaciones de lo que fue el entorno de ETA, haber arrinconado la ideología socialista.

Los 14 denuncian que en las “cárceles españolas gestionadas por el ‘oasis vasco’ jeltzale” (es decir, del PNV) están sufriendo una “medidas de excepción”.

“Aunque los tenemos más cerca -en referencia a familiares y amigos-, pasamos menos tiempo con los allegados”. Esa es la queja de los terroristas, al mismo tiempo que seguran que el Gobierno Vasco ha elaborado una “lista negra” de personas a las que se prohíbe el acceso en las cárceles de Zaballa (Nanclares de Oca, Álava), Basauri (Vizcaya) y Martutene (San Sebastián, Guipúzcoa).

A esas personas les impiden la entrada para visitar y hablar en los locutorios con estos presos de ETA, y tampoco les dejan participar en eventos deportivos y culturales que se organizan en los centros penitenciarios.

¿Quiénes han sido incluidos en esa “lista negra” que denuncian estos etarras?

Ellos aseguran que las autoridades penitenciarias acusan a esas personas vetadas de “pertenecer a sectores revolucionarios”. Los afectados con “amigos [de los etarras] que les incomodan o a los que ellos consideran enemigos”.

Algunos de estos vetos han sido recurridos ante la justicia. Al parecer, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco o la Audiencia Nacional han desestimado esos recursos.

En el listado de firmantes de esta carta, además del etarra algorteño Aitor Cotano, destaca especialmente un nombre: Xabier García Gaztelu.
También figuran las firmas de Mikel Sansebastián Gaztelumendi, Oskar Barreras Díaz, Orkatz Gallastegi Sodipe, Beatriz Etxebarria Caballero, Jesús Mari Etxeberria Garaikoetxea, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, Daniel Pastor Alonso, Jon Kepa Preciado Izarra, Patxi Ruiz Romero y Jon Mirena Sampedro Blanco.

Algunos de estos etarras dejaron de seguir al colectivo oficial de presos de ETA, y siguen una línea disidente radical. Ocho de ellos secundaron hace un año una huelga de hambre.

Fuente: El Confidencial Digital.

Síguenos en nuestro canal @Diariogetxo

También puedes estar al tanto de la información de Getxo en nuestro Whatsapp