Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Piden al Alcalde de Getxo que reconsidere la postura de eliminar los fuegos artificiales de Algorta

El partido popular de Getxo cree que «suponen una gran tradición y una importante promoción tanto turística como económica”.

 

fuegos

El PP de Getxo solicitará al Alcalde en el próximo pleno del día 24 que reconsidere la postura de eliminar en su totalidad los fuegos artificiales de las fiestas de San Ignacio de Algorta, y que «por lo menos un día se celebren para disfrute de todos y que dicha fecha se anuncie con antelación».

“Somos conscientes de que se han de producir recortes en aquellos gastos que sean innecesarios y superfluos. Pero también creemos que los fuegos artificiales de las fiestas de San Ignacio tienen unos valores que debemos tener en cuenta y que antes de eliminarlos hay otros muchos gastos que pueden ser prescindibles o reducibles”, ha denunciado la portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe.

Arrúe ha explicado que el primer valor de estos fuegos es el mantenimiento de una tradición arraigada en el municipio. “Pese a que en muchos barrios de Getxo se hacen sus propias fiestas locales, las fiestas de San Ignacio tienen el valor aglutinador de aunar a todos los vecinos de Getxo, y a otras muchas personas que vienen a visitarnos y conocer nuestro municipio”, ha explicado la portavoz.

El segundo valor, según la popular, es el de la promoción turística de Getxo. “El Ayuntamiento gasta muchos recursos en atraer visitantes a nuestro municipio. Pues resulta, que los días que más visitantes tenemos son generalmente los días de las fiestas de San Ignacio. Y son especialmente los fuegos artificiales los que mas adeptos  atraen, con lo que perderíamos esta importante promoción del municipio”.

Por último el tercer valor defendido por los populares es el de la promoción económica de Getxo. “Cuantas más personas, conozcan nuestro municipio, y más nos visiten, más van a ser conocedoras de los valores y servicios que podemos ofrecer. Parece que no, pero los fuegos artificiales animan a los vecinos y a los visitantes a hacer uso de nuestro comercio, de nuestros taxistas, de nuestros bares y restaurantes y de todo lo que ello conlleva”, ha manifestado Arrúe..

Otros gastos prescindibles

Los populares han querido trasladar una serie de gastos donde consideran que se podría ajustar el presupuesto sin perjudicar ni a la tradición, ni a la promoción turística ni a la económica. Así por ejemplo proponen reducir o prescindir de las siguientes partidas que podrían reemplazar los 16.000 euros que suponen un día de fuegos artificiales:

  • Las reuniones de Auzoz Auzo, que cuentan con una partida de 16.000 euros y suponen tan solo una promoción personal del alcalde.
  • La partida destinada a la sexóloga suponen 7.745 euros cuando sólo tiene 41 consultas anuales.
  • La maquetación y edición del plan de legislatura del equipo de Gobierno suponen al Ayuntamiento 21.240 euros.
  • El servicio de información deportiva de Getxo nos cuesta 75.000 euros. “Contamos con periodistas funcionarios en nuestro Ayuntamiento y sin embargo tenemos que contratar a otros externos para que realicen las crónicas deportivas del fin de semana, porque según el contrato de los primeros, esto no entra dentro de sus horarios. Supone una pérdida y un gasto sin sentido. En lugar de malgastar el dinero lo que deberíamos hacer es reestructurar los horarios de los trabajadores acorde con las necesidades del consistorio. De nada nos sirve tener periodistas de sobra entre semana sin hacer nada y luego tener que contratar el fin de semana un servicio externo”.
  • Desde el consistorio se ofrecen varios talleres, algunos de ellos sin apenas demanda que los populares consideran pueden ser prescindibles como el de cuero artístico en el que el Ayuntamiento invierte 11.940 euros o el de artes aplicadas con 16.390 euros.
  • Por otro lado, las jornadas de teatro han supuesto para el Ayuntamiento unas pérdidas de 35.815 euros. “A estas jornadas acude tan solo una media de 156 personas por función lo que nos supone una gran pérdida económica, y sin embargo Landa decide retirar antes los fuegos artificiales que los presencian miles de personas”.