El PNV de Getxo ha publicado en sus redes sociales una «Declaración» ante la llegada de 3 buques de la armada española a Getxo. La Alcaldesa Amaia Aguirre ha sido de las primeras en compartir dicha declaración de su partido. Publicamos punto por punto lo que dice en dicho manifiesto el PNV de Getxo.

Ya nos hubiese gustado tanta implicación por parte de la alcaldesa y su partido en resolver los problemas reales de los ciudadanos de Getxo:  jardinería, limpieza, reparación de ascensores y rampas, mantenimiento de carreteras urbanas, seguridad en nuestras calles, etc.

Pero el objetivo es claro: contentar a EH Bildu. Y es que hace unos días, cuando se conocía la llegada de los tres buques de la armada a Getxo, Eh Bildu solicitaba a la Armada que «se vaya de aquí» porque «en nuestro pueblo no vamos a aceptar exhibiciones militares de la Armada española».

Declaración íntegra del PNV de Getxo donde manifiesta que:

1️⃣.- Que la presencia de la Armada en Getxo es una imposición que no beneficia en nada y que genera malestar a una parte de la sociedad getxotarra.

2️⃣.- Que la presencia de las Fuerzas Armadas Españolas choca frontalmente con la normalización de la sociedad, ya que niega la identidad y el reconocimiento de Euzkadi como nación a la que aspira una gran parte de la sociedad getxotarra.

3️⃣.- Que los alardes belicistas chocan frontalmente con nuestra visión humanista de la sociedad, a la cual creemos que cabe educar en valores democráticos y pacifistas.

4️⃣.- Que la sociedad getxotarra (ni la vasca en su conjunto) nunca ha recibido el reconocimiento del daño causado por la violencia ejercida por las Fuerzas Armadas Españolas en su territorio.

5️⃣.- Desde EAJ-PNV nos oponemos a este tipo de actos que pretenden normalizar la asimilación nacional, imponiendo ciertos símbolos nacionalistas españoles a una sociedad vasca plural y que, como decimos, ve negada en parte su identidad. Normalizando este tipo de actos el Estado español pretende superponerse a la política e identidad propia de Euzkadi.

En Getxo, a 6 de julio de 2024


Síguenos en nuestro canal @Diariogetxo

También puedes estar al tanto de la información de Getxo en nuestro Whatsapp