El Ayuntamiento de Getxo informa en su Web que permite el empadronamiento en el municipio «tanto a las personas con nacionalidad española como las extranjeras, independientemente de su situación administrativa regular o irregular y de su edad»
En relación a las personas en situación de «sinhogarismo» o sin domicilio, desde los servicios sociales municipales se les da la posibilidad del padrón ficticio «para determinadas situaciones estipuladas y acordadas».
Los edificios propiedad del Ayuntamiento de Getxo (Servicios Sociales) situados en la C/ Gorbea 10 de Romo y C/ Urgull 4, 2ª planta de Algorta son los domicilios en los que se empadrona a las personas susceptibles de ello y constarán como domicilio de éstas a efectos de notificación.
Según ha podido comprobar Diario digital de Getxo, cualquier ciudadano que alegue no estar empadronado en ningún municipio, tenga una valoración positiva por parte de la trabajadora social y la coordinadora y sea transeúnte y persona sin hogar disfrutará de un padrón ficticio con una duración máxima de 8 meses que en situaciones crónicas de “sinhogarismo” se puede mantener durante tiempo indeterminado si cumple con los requisitos antes mencionados.
Con este padrón ficticio estas personas pueden tener acceso a las prestaciones municipales, como a las ayudas sociales de forma permanente mientras puedan acreditar que son personas que padecen el mencionado sinhogarismo crónico.
El Diario digital de Getxo ha preguntado al Ayuntamiento la cifra de personas empadronadas en el último año en la sede de servicios sociales (en la calle Urgull) con el fin de contrastar si existe relación entre la creciente cifra de sucesos delictivos en el centro de Algorta con el aumento de personas indocumentadas empadronadas en dicha sede de servicios sociales y que deambulan por las calles del municipio.
Por el momento el Ayuntamiento mantiene la callada por respuesta sin ofrecer ningún dato. Asuntos sociales y Cohesión social es responsabilidad de la concejal socialista Carmen Díaz que gestiona este área en base a lo acordado con el PNV fruto del acuerdo de Gobierno que ambos partidos mantienen en el consistorio.
Con esta información, que han ocultado todos los medios, se entiende mucho mejor la aparición de asentamientos de personas ilegales e indocumentadas en las proximidades de Getxo, como es el existente detrás de Fadura.
Las facilidades que otorga el Ayuntamiento de Getxo provoca un efecto llamada entre la población que están en dicha situación de sinhogarismo provocando que la mayoría vengan a nuestra localidad.
Síguenos en nuestro canal @Diariogetxo
También puedes estar al tanto de la información de Getxo en nuestro Whatsapp